Durante el reciente operativo policial «Amanecer Seguro», llevado a cabo a las 6 de la mañana en Chorrillos, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, declaró sobre la controversia en torno a la denuncia constitucional presentada contra la presidenta Dina Boluarte.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, cuestionó la reciente denuncia constitucional presentada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, contra la presidenta Dina Boluarte en el marco del denominado ‘caso Rolex’. Santiváñez manifestó que la acción del fiscal es «apresurada» y destacó que lo ideal sería esperar la resolución de la demanda competencial presentada por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC).
«La formulación de la denuncia constitucional ha sido prematura», señaló Santiváñez.
Asimismo, Santiváñez, expresó su desacuerdo con la medida adoptada por el fiscal. Argumentó que es fundamental esperar a que el Tribunal Constitucional determine la admisibilidad de la demanda competencial antes de proceder con cualquier investigación o acusación.
«Lo idóneo sería esperar la admisibilidad de la demanda por parte del Tribunal Constitucional, cualquier acción prematura podría comprometer la estabilidad institucional y la correcta interpretación de la ley«, añadió.
Santiváñez también destacó la necesidad de clarificar las facultades del Ministerio Público para evitar futuros conflictos legales y políticos. «Lo que nosotros, o mejor dicho, como Ejecutivo se ha interpuesto es para que el Tribunal Constitucional determine las facultades del Ministerio Público con respecto a que sí puede o no puede investigarse a un presidente en ejercicio o en todo caso tendría que esperar a que culmine su mandato», afirmó.
El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, ha presentado una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte. La acusación, relacionada con el denominado ‘caso Rolex’, sugiere que la mandataria podría haber incurrido en delitos contra la administración pública.
Según el documento presentado por el fiscal Villena, la presidenta Boluarte es señalada como presunta autora de delitos cometidos por funcionarios públicos, específicamente en la modalidad de cohecho pasivo impropio. La denuncia alega que la presidenta habría recibido relojes Rolex y otras joyas como «donaciones» del empresario Wilfredo Oscorima.
Estas «donaciones» estarían supuestamente vinculadas a la aprobación de decretos y leyes que beneficiaron financieramente a la Región Ayacucho, de la cual Oscorima es actual gobernador regional.
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica sumamente importante. En la siguiente nota conoce el…
Toda la previa del duelo entre Nice y RC Strasbourg. El partido se jugará en…
Todos los detalles de la previa del partido entre Auxerre y Angers, que se jugará…