Hoy 26 de julio se desarrollarán las elecciones para la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República. Lo que asombra a muchos es la alianza entre Perú Libre y Fuerza Popular, pues desde un inicio se negaba un vínculo entre ambas bancadas.
De esta manera, Perú Libre se suma al denominado bloque democrático y se aparta del acuerdo firmado por un grupo de bancadas de centroizquierda para conformar una lista multipartidaria. Tras esta alianza, Alex Flores, Alfredo Pariona y Jaime Quito presentaron su carta de renuncia a la bancada.
La primera lista multipartidaria es encabezada por Alejandro Soto Reyes, vocero de Alianza para el Progreso, quien aspira la presidencia del Parlamento.
Alejandro Soto se hizo conocido en la campaña electoral del 2021 por haberse entrevistado a sí mismo en su programa de televisión Ronda Política. Logró su escaño con más de 29 mil votos en Cusco y su nombre volvió a sonar en medios tras quejarse del sueldo que recibía como congresista. Dijo que él también sufrió el golpe del alza de precios y que su sueldo (S/ 10.200) no le eran suficiente.
El legislador ha impuesto 14 querellas contra periodistas que lo mencionaron en algún reportaje o programa de televisión y por fiscalizar su trabajo en el Congreso. Aseguró que los profesionales nunca se comunicaron con él antes de difundir la información.
En esta línea, el cuestionado congresista estuvo a favor de la llamada ‘Ley Mordaza’ en primera votación y luego ratificó su voto cuando se archivó el dictamen.
El aspirante a la presidencia de la Mesa Directiva señaló nunca haber tenido antecedentes judiciales. «Siempre he actuado con honestidad a lo largo de mi carrera profesional», dijo el parlamentario a través de su cuenta de Twitter.
Soto fue incluido en la investigación por integrar una presunta organización delictiva liderada por César Acuña. Esto, luego de que el portal Epicentro TV revelara unos audios en los que algunos miembros de este grupo tramaban acciones para favorecer a Acuña durante su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad con el fin de vacar a Castillo Terrones.
En febrero de este año, Perú Libre presentó el Proyecto de Ley de Reforma Constitucional que propone el adelanto de elecciones para el 2023 y referéndum para la Asamblea Constituyente. En aquel entonces, Alejandro Soto, junto a Edith Julon, fueron los únicos de Alianza Para el Progreso que se mostraron a favor de la propuesta.
Luis Ángel Aragón Carreño es el congresista elegido por Acción Popular para postularse a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la República. Llegó al parlamento en representación de Cusco para el periodo 2021-2026. También ha estado envuelto en diversos cuestionamientos.
Uno de los últimos casos es el escándalo Huawei, donde viajó a España junto a Patricia Chirinos con el financiamiento de la empresa china. Tras conocerse el caso, el parlamentario envió una carta al presidente de la Mesa Directiva.
«Este viaje no generará gasto alguno al Congreso de la República, ya que los pasajes y una parte del alojamiento están siendo cubiertos por las entidades organizadoras y la otra parte con recursos propios«, se lee en el documento.
Luego de su viaje, el parlamentario firmó hasta tres iniciativas que buscan exonerar de impuestos y brindar otras facilidades tributarias autos eléctricos y cargadores de estos.
En enero pasado, la Fiscalía incluyó a Aragón y otros 17 congresistas de Acción Popular, Perú Libre y Bloque Magisterial en el caso ‘Los Niños’, por presuntamente recibir beneficios ilícitos a cambio de mostrarse en contra de la vacancia de Pedro Castillo. Desde entonces, viene siendo investigado por organización criminal y tráfico de influencias agravado.
Tras ello, Aragón negó haber tenido vínculo con Castillo Terrones. «Soy el autor de haber presentado el Proyecto de Ley de Cuestión de Confianza. Si hubiera tenido estrecho vínculo con Castillo cómo lo hubiera presentado», dijo.
Aragón es otro congresista de los que conforman la lista de quienes apoyaron la ‘Ley Mordaza’. Junto a otros tres integrantes de Acción Popular, afianzaron su voto en favor de una ley que pretendía establecer hasta cuatro años de cárcel a periodistas por delitos de difamación.
Las denuncias contra José Arriola, de Acción Popular, junto a otros congresistas por el recorte de sueldos a sus trabajadores, fueron bloqueadas por diversas bancadas. En el caso del acciopopulista, la Comisión de Ética aprobó el 12 de junio, un informe de calificación que abría paso a iniciar una investigación contra Arriola por el caso ‘Mocha sueldos’.
Tras ello, Luis aragón interpuso un pedido de reconsideración para volver a votar la calificación. Dicha reconsideración fue aprobada y, cuando la Comisión de Ética volvió a votar el informe contra Arriola, nuevamente la ambigüedad de las bancadas hizo que el proceso quede estancado. Congresistas de APP, Acción Popular, Perú Libre, Perú Bicentenario y Podemos Perú votaron en abstención.
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica sumamente importante. En la siguiente nota conoce el…