Tv en vivo

Ministro de Economía plantea requisito de cuatro meses de desempleo para retiro de CTS

El proyecto de ley original permitía el retiro facultativo de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT); sin embargo, la propuesta de Arista busca agregar esta condición adicional. Conoce los detalles.

Ministro de Economía plantea requisito de cuatro meses de desempleo para retiro de CTS

El Ministro José Arista, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha presentado una propuesta ante el Congreso para regular el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), sugiriendo que aquellos que deseen acceder a este beneficio deben haber permanecido al menos cuatro meses en situación de desempleo.

La propuesta fue planteada este miércoles durante una sesión en la Comisión de Economía y posteriormente en la Comisión de Trabajo del congreso.

José Arista, argumentó la necesidad de establecer un período mínimo de desempleo para aquellos que buscan retirar parte de su CTS. Según el titular del MEF, esta medida busca asegurar que el retiro de estos fondos sea utilizado como una ayuda efectiva para quienes realmente lo necesitan debido a la pérdida de empleo.

RETIRO DE CTS

El proyecto de ley original que permitía el retiro facultativo de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fue aprobado en ambas comisiones. Sin embargo, la propuesta de Arista busca agregar una condición adicional para acceder a este beneficio: haber permanecido desempleado durante al menos cuatro meses.

El titular del MEF enfatizó la importancia de garantizar que el retiro de la CTS sea utilizado de manera responsable y para cubrir necesidades reales de quienes han perdido su empleo. Según Arista, establecer un período mínimo de desempleo antes de poder acceder a este beneficio ayudaría a evitar que los fondos sean utilizados de manera indiscriminada y contribuiría a una distribución más equitativa de los recursos.

El Ministro José Arista hizo hincapié en que el Gobierno no observará el proyecto de ley original que permitía el retiro de la CTS, aprobado en la Comisión de Economía y en la Comisión de Trabajo; sin embargo, ha colocado la condición adicional antes mencionada.

La propuesta de José Arista ha generado un debate en el Congreso, donde algunos legisladores han expresado su apoyo a la medida, mientras que otros han planteado objeciones. Algunos argumentan que establecer un período mínimo de desempleo podría limitar el acceso de ciertas personas a la CTS, especialmente en un contexto económico difícil como el actual.

Sin embargo, otros consideran que esta medida es necesaria para garantizar que los fondos sean utilizados de manera responsable y para proteger a quienes realmente necesitan ayuda.

VIDEO RECOMENDADO

17 abril 2024

Actualizado el : 17 abril 24 | 5:58 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000