Tras el inicio de diligencias preliminares por parte de la Fiscalía a la presidenta Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de funciones por el uso de relojes marca Rolex, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, criticó la celeridad de esta investigación:
“Me sorprende sobremanera la insólita celeridad con la que se ha decidido el inicio de estas indagaciones preliminares. Discúlpenme, pero quizá ustedes tengan otros casos parecidos en los que se haya activado tan rápido el mecanismo fiscal para iniciar una indagación preliminar”, señaló.
Posteriormente, Gustavo Adrianzén aseguró que la presidenta Dina Boluarte “ha comprometido su apoyo decidido a las investigaciones”. Confirmó que acudirá a brindar sus declaraciones; sin embargo, nuevamente cuestionó el inicio de las indagaciones preliminares en contra de la mandataria.
“La institución de la Presidencia de la República está protegida constitucionalmente por un resguardo muy especial que tiene que ver justamente con la alta dignidad del cargo. El 117 de la Constitución precisa con exactitud cuáles son las únicas causas por las que la presidenta de la República puede ser acusada. Este supuesto no corresponde a ninguna de las que indica el texto constitucional”
Cuestionó que los bienes, por ejemplo joyas, tengan que ser declarados por los funcionarios públicos. Además, descartó que conozca con exactitud el número de relojes Rolex que tendría Dina Boluarte.
“Dijo que no había necesidad que los funcionarios públicos estemos declarando las joyas, sin haber definido siquiera joyas. ¿Qué sentido podría tener eso? Declaremos los lapiceros, la medallita de bautizo, las alianzas matrimoniales. ¿A dónde vamos a llegar?”, señaló el presidente del Consejo de Ministros.
Desde Apurímac, el Contralor General de la República, Nelson Shack, se retractó y aclaró que los funcionarios públicos sí están obligados a declarar todo el patrimonio que poseen en sus respectivas Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas, por ejemplo: vehículos, joyas, relojes, pinturas y equipos informáticos. Esto en relación con el reloj Rolex que posee la presidente de la República, Dina Boluarte.
«Los funcionarios estamos obligados a declarar todos nuestro patrimonio, las joyas son parte de nuestro patrimonio sí y tenemos que declarar sí. (…) Claramente, la directiva establece que cuando los bienes que tiene un funcionario son mayores a 2 UIT por rubro hay la obligación de declarar», señaló Nelson Shack.
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…