La abogada penalista Romy Chang sostuvo que la obra se encuentra en consulta en la Biblioteca Nacional del Perú, por lo que el caso no debería prescribir.
La abogada penalista Romy Chang Kcomt dijo en Latina Noticias Matinal que el Ministerio Público puede actuar de oficio en el caso donde la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, es señalada de plagiar un libro del que es coautora.
Hasta el momento, no se conoce que esta instancia legal haya iniciado las investigaciones contra la jefa de Estado, pese a que Punto Final revelara a detalle que el 55 % de la obra le pertenece a otros autores sin ser citados. «Podría generar una investigación de oficio por parte de la fiscalía y no necesariamente necesita la denuncia de los afectados», señaló.
Para la abogada penalista, el delito de plagio no prescribe siempre y cuando la obra continúe en circulación. El equipo periodístico identificó el libro Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en la Biblioteca Nacional del Perú, lugar que tienen acceso todos los peruanos.
«Va a haber un debate porque el libro se publicó hace mucho tiempo, algunas personas plantean que el delito puede estar prescrito; sin embargo, creo que en algunos casos el Poder Judicial ha tomado interpretaciones distintas, como que el libro está impreso y se sigue consultando en la Biblioteca Nacional, se sigue difundiendo la obra. Entonces, los afectados siguen siendo afectados y podemos hablar de un delito continuado», detalló.
Los cuestionamientos recaen sobre la mandataria porque habría aprovechado la publicación de la obra para trabajar en el Estado. De acuerdo con la investigación de Punto Final, Dina Boluarte consignó el libro en su currículo para hacerse de una plaza en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Aseveró que muchas personas no le toman importancia al plagio, pero que en «realidad se están robando las ideas de otros».
«Ella está presentando en su currículo esta obra y por tanto la sigue utilizando. Por eso, a mi parecer, es difícil de hablar de un tema de presunción. Además, hay que tomar en cuenta que cuando postuló a un cargo mayor, como un ministerio, retiró el libro, lo cual nos hace ver que alguna presunción o algo ya sabía que tal vez esa obra no le correspondía», dijo.
La parlamentaria no agrupada, Flor Pablo Medina, señaló que la jefa de Estado Dina Boluarte debe ser investigada tal como ocurrió con el recluso expresidente Pedro Castillo y otros actores políticos como César Acuña, actual gobernador de La Libertad. «La fiscalización y el control político del Congreso no debe ser selectivo. Tiene que darse siempre en todos los casos», señaló. Por su parte, Edgar Tello, de Bloque Magisterial, también pidió que las autoridades competentes inicien una investigación.
Agregó que existe la posibilidad de que se formule un pedido de una moción de vacancia por incapacidad moral, la misma que se presentó cuando se denunció plagio en la tesis de maestría de Pedro Castillo. No obstante, muchos congresistas optaron por no evaluar esta medida. Kira Alcarraz, de Podemos Perú, dijo que el cese del cargo podría traer serias consecuencias al país.
«No es que la esté blindando, pero ahorita volver a censurar o volver a vacar a un jefe de Estado desestabilizaría al país», sentenció. Alfredo Azurín, de Somos Perú, se alineó al comentario de su colega: «Apostemos por la Democracia. Esta democracia tiene muchos problemas respecto a la corrupción e idoneidad. Yo apuesto un millón de veces por la democracia que está ahora que volver a los años de 1980».
Te puede interesar:
También te puede interesar