El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, estuvo en una situación crítica en Huanta, donde manifestantes del paro antiminero le lanzaron botellas, piedras y palos. De hecho, más de 15 mil personas se congregaron en el estadio local y rodearon a Oscorima, quien buscaba anunciar propuestas para resolver la huelga indefinida.
Según Estación Wari, agentes de la Policía Nacional (PNP) realizaron tres disparos de bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, aunque la situación se tornó incontrolable al punto de que Oscorima debió abordar un helicóptero para protegerse.
La movilización, convocada por el Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia de Huanta, el Comité Antiminero de Huanta, organizaciones de regantes de varios distritos y comunidades campesinas, resultó en el cierre de mercados, centros comerciales y bloqueo de las principales vías de acceso solo en su primer día. Durante el cuarto día, la población bloqueó carreteras.
Las protestas buscan el cese de la actividad minera en la zona de la cuenca del Razuhuillca, la cual abastece de agua a toda la ciudad de Huanta. Los manifestantes, quienes mencionan que tanto la minería ilegal como la formal están amenazando esta fuente de agua, piden la intervención inmediata de las autoridades.
Por la fecha 14 del torneo LALIGA 2024 - 2025, el Geta consiguió un importante…
En la fecha 12 del torneo Liga de Francia 2024-25, Toulouse cayó con una fuerte…
En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…
Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…
Recientemente, la reconocida salsera Yahaira Plasencia fue consultada sobre los rumores que sugieren un posible…