Ambas regiones presentan alerta roja, mientras que otras 10 tienen alerta naranja y amarilla.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) alertó sobre la posible activación de quebradas, en nivel rojo, en los departamentos de Cajamarca y Huánuco que se desarrollará hasta el 8 de enero.
De acuerdo con el COEN, se verán afectadas las provincias de Celendín, Cajamarca, Cajabamba, Contumazá, Cutervo, Chota, Hualgayoc, Jaén, San Pablo, Santa Cruz, San Miguel y San Marcos, de Cajamarca; mientras que en Huánuco se activaría en las provincias de Huánuco, Pachitea y Puerto Inca.
#COENInforma
— COEN – INDECI (@COENPeru) January 7, 2025
Las provincias Cajamarca y San Marcos (Cajamarca), además de Huánuco y Pachitea (Huánuco), presentan posible #ActivaciónDeQuebradas (nivel rojo) hasta el 8/1, según el aviso de corto plazo del @Senamhiperu. pic.twitter.com/EhKUORcI3g
La activación de quebradas o huaycos responde a las lluvias intensas pronosticadas durante las próximas horas. Este fenómeno se refiere a los flujos de agua y movimientos de masa rápidos que incluye lodo, crecidas de detritos, y flujo de detritos.
La alerta del COEN incluye además a 10 regiones más. Junín, La Libertad y Puno presentan una alerta naranja, mientras que Amazonas, Cusco, Lambayeque, Pasco, Piura, San Martín y Ucayali cuentan con alerta amarilla.
En ese sentido, se exhorta a la población a tomar las medidas preventivas respectivas para evitar daños materiales o humanos durante los posibles deslizamientos.
Te puede interesar:
También te puede interesar