La verdad detrás de la venta de lotes virales a través de TikTok: ¿inversión segura o posible estafa?
¡Lo barato, sale caro! En redes sociales, la venta de lotes o terrenos para viviendas ha tomado vuelo, sobre todo en TikTok, una de las plataformas más usadas por los peruanos. A primera vista, todo parece legal: los vendedores no solo ofrecen título de posesión, también luz, agua y hasta registro en Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
Sin embargo, detrás de estos videos virales en los que se ofrecen terrenos a bajo costo se esconde una presunta modalidad de estafa.
VENTA DE LOTES EN TIK TOK: ¿CÓMO FUNCIONA?
Ante el encarecimiento del metro cuadrado en terrenos de Lima Metropolitana, las familias y constructoras han puesto el ojo en las zonas más alejadas de la capital, en espacios supuestamente saneados y habilitados para la construcción, pero la realidad puede ser distinta.
Por ejemplo, encontramos una oferta en TikTok de lotes en Ate, el tercer distrito más poblado de Lima y que concentra mucha informalidad de viviendas. Aquí existe un proyecto denominado Portal Esperanza, ubicado en los empinados cerros de Santa Clara, terrenos adquiridos, según se afirma, a un particular. A través del WhatsApp de Latina fuimos alertados por varias personas de una presunta modalidad de estafa inmobiliaria, así que decidimos investigar.
“Hay luz, pasa a tu nombre a través de la notaría y tienes tu título de posesión. En el sistema automáticamente se ve tu nombre”, asegura un vendedor del terreno.
@dominga.cc ♬ sonido original – Dominga Cc
“Uno no puede salir a vender lotes así, tizados en un cerro y decir esto ‘está en venta’ porque la primera pregunta es, ¿tiene ese espacio zonificación?”, señala Moisés Arata, especialista en Derecho Inmobiliario.
Terrenos llamativos por su precio, pero sin permisos municipales, sin habilitación urbana y con otros beneficios que no están asegurados. ¿Cuál es la situación del proyecto Portal Esperanza? Para empezar, este pertenece a una asociación que lleva el mismo nombre del proyecto y compuesta por integrantes de la familia Cruz Taipe.
“Nosotros podríamos tener un rango de acción con la zona 1, que ya cuenta con un trámite avanzado, que es su visación, pero lo que es zona 2, 3 y 4, nosotros no podemos darle reconocimiento municipal a las organizaciones que habitan allí porque están en un espacio intangible, por el riesgo que implica el hecho de construir en estas zonas que son propensas a deslizamientos, a desprendimiento de rocas y demás, ¿no?”, detalló Jesús Fernández, vocero de la Municipalidad de Ate.
La estrategia de venta es la siguiente: separas tu terreno con S/ 200. Luego, tienes una semana para pagar una parte o el costo total del lote, que va entre los S/ 5 mil a S/ 60 mil.
Una vez pagado el terreno, estás obligado a construir una vivienda y vivir en ella, asistir a faenas comunales, como limpieza de vías o retiro de piedras pero, ¿qué pasa con tu lote si por cualquier motivo te ausentas, digamos, por más de un año? Bueno, se vende de nuevo el terreno. La asociación te contacta y te paga lo que te costó.
“¿Qué negocio sería para mí, a los 3 años, ir a pedir mi dinero? Probablemente ya me embarque y me quede venderlo a un tercero”, indica Arata. De acuerdo con el especialista, esta es una práctica común en la venta de terrenos informales, donde el comprador queda a merced de las condiciones que quiera poner la asociación.
“Tarde o temprano esa persona que solo tiene posesión o contrato interno va a necesitar agua y luz, son costos que las personas deberían pensar que a la larga pueden ser más altas de las que cobra el mundo formal”, precisó.
RESPUESTAS DE LA MUNICIPALIDAD DE ATE Y EL GERENTE GENERAL DE PORTAL ESPERANZA
Lo cierto es que Portal Esperanza tiene otro proyecto en La Molina. Toda esta información se ha proporcionado a la Municipalidad de Ate y, tras observar el lugar y revisar los documentos, ha decidido que, con respecto a la zona 2, 3 y 4, es “imposible atenderlos” debido a que se encuentran en zonas “de alto riesgo”.
Buscamos a Eliceo Cruz Taipe, que figura como gerente general de dicha asociación, según Registros Públicos, y tras varios intentos esta fue su respuesta: “Hasta la fecha tenemos 6 proyectos, (pero en la publicidad que realizan en su página web no tienen servicios completos, porque eso se entiende). No, ¿en dónde viste eso? ¿En Portal Esperanza? Bueno, quizás han creado otra página. Voy a verlo”, dijo.
Existen formas de evitar caer en una posible estafa inmobiliaria. “Hay una pregunta clave: ‘¿me puedes mostrar un certificado de factibilidad de servicios de agua y de servicios públicos en general? Ese es un requisito para la habilitación urbana. Si la persona no tiene el certificado, es probable que nunca pongan los servicios en ese lugar”, detalló el especialista en Derecho Inmobiliario.
No se guíe solo de videos de Tik Tok, pues estos lotes ubicados en lo más alto de los cerros incluso han generado reacciones a nivel internacional, tal como se observa en las redes sociales. Porque, recuerde, lo barato, sale caro.
@nmasmedia El crecimiento de las ciudades en América Latina y la demanda de vivienda ha obligado a pobladores a vivir en zonas inhóspitas. Vivir en las periferias de Lima, Perú, es comparado con habitar en Marte, te explicamos. #Perú #Urbanismo #Ciudades #Latam #terrenos ♬ sonido original – nmásmedia