David Gonzáles Cucho, coordinador de la Cámara Peruana del Café y el Cacao, apuntó las responsabilidades ante los incendios forestales.
El Perú es reconocido mundialmente por la calidad de su café y de su cacao. No obstante, la próxima producción de estos cultivos corre riesgo debido a los incendios forestales que vienen afectando gran parte del país.
David Gonzáles Cucho, coordinador de la Cámara Peruana del Café y el Cacao, comentó que tiene información que en zonas como la provincia de Bongará, en Amazonas, los cafetales están muy próximos a los incendios forestales. Lo mismo ocurre en algunas partes de la región San Martín y en la provincia de Satipo, región Junín.
Él explicó que, si bien el fuego no ha destruido los cultivos de café y cacao, la afectación al medioambiente hace que la calidad de la próxima producción no sea la óptima.
«En Bongará, hay 2,500 o 3,000 hectáreas de café y hay 5 focos de incendios reportados. Los cafetales están muy próximos y ya hay afectación al aire y a la luminosidad. Las plantas ahora están tratando de nutrirse, descansando para la próxima etapa de producción. Hay una posibilidad de que el café de la próxima cosecha no tenga la misma calidad. En cuanto al cacao, la pérdida de abejas resulta crítico, porque sin ellas no va a haber fruto», remarcó el especialista.
En cuanto a la supuesta responsabilidad de los agricultores sobre el inicio de los incendios forestales, David Gonzáles Cucho refirió que «hace 25 años solían quemar el rastrojo (residuos de los cultivos) con el fin de eliminarlo. Los hemos ido educando de que eso no se debe hacer, porque nos afectamos todos, y han estado aprendiendo. Si bien la mano humana contribuye, hay otros factores sobre los que debemos trabajar. Históricamente, entre agosto y septiembre hay incendios, pero este año hubo escasez de lluvias. Tenemos que entender que las cosas están cambiando».
El coordinador de la Cámara Peruana del Café y el Cacao apuntó la responsabilidad del Estado en los incendios forestales.
«La producción de café y cacao genera entre 1,000 y 1,500 millones de dólares en divisas, pero eso no se refleja en inversión sobre infraestructura en la zona. El jalón de orejas va en esa línea: no estaban preparados. El dinero que se gana debería ser reinvertido en mejorar las condiciones», señaló en entrevista con el programa ‘Buenas nuevas, malas nuevas’ de Latina Noticias.
David Gonzáles Cucho pidió también que haya mayor precisión al momento de dar los reportes de los incendios, para que se pueda saber sin las áreas afectadas corresponden a zonas de cultivo o al bosque aledaño.
Te puede interesar:
También te puede interesar