De acuerdo a Serfor, hay 91 incendios forestales activos y un total de 17,459 focos de calor.
Ante la ola de incendios forestales que azota Chachapoyas, en la región Amazonas, los bomberos denuncian que no cuentan con el equipamiento necesario para hacer frente a esta emergencia. Desde la segunda semana de septiembre, la ciudad enfrenta 11 de estos siniestros, que vienen arrasando con cultivos, flora, fauna y sitios arqueológicos.
“Los bomberos seguimos apagando incendios forestarles con ramas, un método tradicional desde hace más de 30 años, entonces necesitamos que el Gobierno nos equipe, que brinde más presupuesto al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios”, señaló Percy Castañeda, jefe de bomberos de Chachapoyas.
A pesar de los denodados esfuerzos, hay zonas inaccesibles en los distritos de Lámud y Luya para los bomberos, por lo que solicita que el Estado disponga de un urgente trabajo aéreo. “Todo empezó hace 3 meses, pero se ha agudizado en los últimos días. La ayuda que llega es de la población, del gobierno local, regional, del apoyo nacional hasta el día de hoy no se sabe nada. Se ha podido mitigar los incendios en la parte alta, pero a la zona terrestre ya no se puede llegar. Ahí necesitamos el apoyo aéreo, porque el fuego sigue avanzando de manera lateral”, remarcó Percy Castañeda.
Alrededor de 5 mil hectáreas de bosque se han visto afectadas. Además, sitios arqueológicos como Ciudad de los Muertos y los Sarcófagos de Léngate también han sido perjudicados por el descontrolado avance del fuego. De acuerdo a Serfor, hay 91 incendios forestales activos y un total de 17,459 focos de calor, puntos detectados por sus elevadas temperaturas en comparación con las regulares.
Lo que da origen a estos incendios forestales son prácticas humanas como la quema de cultivos, lo cual se ve agravado por el creciente calentamiento global.
Te puede interesar:
También te puede interesar