Un remolino conocido como el «Diablo de polvo» sorprendió a un grupo de obreros de Iquitos que se encontraban en plenas labores de construcción. Uno de los trabajadores logró registrar el fenómeno que duró cerca de 30 segundos y que levantó a su paso una gran cantidad de polvo y entre otros residuos de la construcción.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) explicó que el remolino se originó debido a las altas temperaturas y vientos que se presentan en la selva peruana.
«Es un evento que sucede cuando tenemos elevada temperatura y fuertes vientos, ambas forman una circulación ondulatoria que arrastra polvo. Cuando hay este calor muy fuerte se genera este cambio de temperatura, se incrementa el viento y se hace como un vórtice, una circulación ciclónica a favor de las agujas del reloj», explicó Benito Valderrama, meteorólogo del Senamhi.
El especialista precisó que si bien es un evento inusual en la selva peruana, estos remolinos de reducido tamaño sí suelen registrarse en la costa y en lugares desérticos de país donde se registran altas temperaturas.
Senamhi informó que, a partir del miércoles 23 al viernes 25 de agosto, continuará el incremento de la temperatura diurna en la selva. Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV) especialmente hacia el mediodía, la ocurrencia de ligeras precipitaciones y vientos con velocidades cercanas a los 40km/h.
Se prevén temperaturas máximas por encima de los 36°C en la selva norte, y valores superiores a los 38°C en la selva centro y alrededor de los 36 °C para la selva sur.
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…