Además, el oceanógrafo de la Marina de Guerra del Perú, capitán Enrique Varea, señaló que posiblemente se registre un oleaje anómalo ligero que origine el cierre de algunos puertos marítimos.
En los últimos días, se han presentado bajas temperaturas en Lima, el oceanógrafo de la Marina de Guerra del Perú, capitán Enrique Varea, explicó a Latina Noticias el porqué de este cambio.
«En los últimos dos días se ha sentido un poco de frío, sobre todo en Lima, y eso se ha relacionado con el ingreso de vientos en la zona centro y sur del Perú, y que van a durar hasta mañana (sábado)», dijo. Los cambios climatológicos se acentúan en la zona norte y sur del país, donde se registran lluvias de ligera intensidad y sequías que son propias del desarrollo del fenómeno El Niño Global.
El representante de la Marina informó que el mar se encuentra tranquilo a lo largo de la costa peruana. Además, mencionó que los puertos y caletas están en funcionamiento. No obstante, se pronostica un ligero aumento en el oleaje, lo que podría llevar a las autoridades a tomar medidas preventivas para evitar posibles incidentes con los pescadores y proteger las embarcaciones de posibles daños.
«Esperamos que esta condición se mantenga hasta el martes, día que podemos tener un pequeño oleaje ligero, lo que podría cerrar algunos puertos», señaló. El oceanógrafo dio cuenta que el registro de olas en la actualidad no superan el metro y medio, y está dentro del rango de lo normal.
El mar continúa caliente, pese a que nos encontramos en invierno. La temperatura superficial del mar (TSM) está por encima de los tres grados de lo normal, de acuerdo al umbral de la estación, y a la zona.«En Paita tenemos 3.5 grados más de lo normal que son 21 grados Celsius. En Chimbote está por encima de los 5° C, Callao a 4.2° C, San Juan de Lurigancho a 4.4° C e Ilo a 3.5° C.», señaló», dijo.
Explicó que este incremento de la TSM influye en las temperaturas de la costa, donde se registran altas temperaturas en invierno. En La Molina, en Lima, se alcanza los 26° C y se batió el récord histórico en plena temporada de invierno. Sin embargo, durante la madrugada, los grados descendieron 12 °C, lo que significó también el valor más bajo.
Te puede interesar:
También te puede interesar