En la espesa selva de nuestro país vive un hombre que es capaz de volver a sembrar vida donde todo ha sido depredado. Se trata de Víctor Zambrano de 77 años, nuestro ‘Peruano del día’.
Si bien nació en Lima, sus primeros años los vivió en medio de la naturaleza de Puerto Maldonado, en la región Madre de Dios. Tras una vida entregada a la Marina, hace 40 años decidió volver a casa sin sospechar que el paraíso que una vez conoció ya no existía, pues había sido convertido en pastizal.
«El bosque que dejé de joven ya no había, era todo un desierto, un potrero, un pastizal. El reto fue cambiar la fisonomía de este espacio un poco triste. No voy a permitir que sigan destruyendo de la manera más salvaje y cruel nuestros recursos, dejando contaminación y barbarie», señaló.
Es así que Víctor Zambrano decidió reforestar la zona junto a un grupo de colaboradores. Empezaron sembrando plantas a lo largo y ancho de 35 hectáreas, entre ellas, árboles como la lupuna y la copaiba, que crecen muy alto y son capaces de vivir cientos de años. Estos son apreciados por la calidad de su madera, sus semillas, hojas y resinas.
Después, junto al Río Tambopata, este héroe de la naturaleza fundó el Refugio K’erenda Homet, la primera área de conservación privada de la Amazonía. Este lleva el nombre de su hija, que es su mano derecha.
Actualmente, Víctor Zambrano es Presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, el espacio de mayor diversidad natural en todo el mundo, una joya enclavada en nuestro país, pero que es amenazada por la minería y la tala ilegal.
Él es consciente de que su vida peligra, sobre todo luego de que varios defensores de nuestra selva han sido asesinados por mafias que intentan enriquecerse. «No hay justicia para esos mártires. La impunidad sigue vigente. Hemos sido objeto en años pasados de incendios en la parte alta con el objetivo de destruir nuestro esfuerzo», remarcó.
En su refugio defiende a más de 35 mil especies de plantas. En toda el área, el 60% son árboles frutales y el 40% son árboles maderables y medicinales. Esto ha permitido el acercamiento de la fauna silvestre, incluidas especies en peligro. «Tenemos las boas más grandes de esta zona, manadas de huanganas, algunos otorongos, pumas, etc.», enfatizó.
Debido a su vida dedicada a proteger la selva peruana, en el 2016 recibió el Premio National Geographic de Liderazgo en Conservación.
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…