La Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene el estado de «Alerta de El Niño Costero«, proyectando que este fenómeno climático persistirá al menos hasta el inicio del otoño de 2024. Este comunicado fue publicado a través de su red oficial de ´X´.
Para el próximo verano, se estima una probabilidad del 54% de experimentar un El Niño costero de magnitud moderada.
En el Pacífico central, se espera que El Niño alcance su máxima intensidad entre diciembre y enero, extendiéndose hasta el otoño de 2024. Las magnitudes más probables para el verano son fuertes (45%) y moderadas (41%).
Persistirán condiciones cálidas a lo largo de la costa norte y centro. Las lluvias en estas áreas podrían superar los valores normales, especialmente en enero. En la sierra sur oriental, se prevén lluvias por debajo de lo normal.
Bajo el escenario de El Niño, se pronostican caudales normales a sobre lo normal en los ríos del noroeste, con posibles crecidas. En el centro-occidente, las condiciones hidrológicas serán en promedio normales. Sin embargo, se anticipan caudales por debajo de lo normal en la región hidrográfica del Pacífico sur y Titicaca.
Se espera que el stock norte-centro de anchoveta amplíe su área de distribución hacia el sur. La disponibilidad del perico se mantendrá a lo largo del litoral. Para la caballa, se anticipa un aumento en su proceso reproductivo. Respecto a los recursos demersales, la merluza mostrará baja disponibilidad, mientras que la pota mantendrá su presencia, especialmente frente a la costa norte.
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…