El especialista mencionó que en las zona de Lima, Nuevo Áncash, La Libertad, lambayeque, Tumbes y Piura, el impacto del Fenómeno El Niño podría ser más significativo.
En medio de lo que podría significar el impacto del Fenómeno El Niño, las zonas críticas y las operaciones que se vienen realizando para salvaguardar a quienes se vean vulnerables, el director de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, Jersy Mariño, anunció que el sector de la minería no metálica podría verse bastante afectado.
El ingeniero destacó que, como servicio geológico y minero del país, el Ingemmet llevó a cabo un trabajo multidisciplinario en seis regiones estratégicas: Lima, Nuevo Áncash, La Libertad, lambayeque, Tumbes y Piura.
El especialista mencionó que en esta zona, el impacto del Fenómeno El Niño podría ser más significativo. «Aunque la mayoría de las operaciones mineras se encuentran en la sierra, hemos registrado actividad de minería no metálica, como la extracción de arena, que podría verse afectada», dijo el director del Ingemmet.
Según se señaló en el Boletín Estadístico del Mimen (BEM) de noviembre de 2023, el recurso extraído con más frecuencia en minería no metálica es la caliza, fosfatos, hormigón, arena, piedra y calcita.
De acuerdo con el BEM, Lima, Piura, Callao y Arequipa son los departamentos que más se repiten en cuanto a la extracción de estos minerales.
«La minería no metálica sí puede ser afectada y las empresas extractoras están ahí en el cruce de los ríos y las quebradas», sentenció.
Te puede interesar:
También te puede interesar