Tv en vivo

Guardaparques captan a manada de venados andinos y familia de osos en Machu Picchu

Los trabajadores se encontraban realizando labores de monitoreo y conservación en la zona cuando se produjo el avistamiento en el Santuario Histórico Machu Picchu.

Guardaparques captan a manada de venados andinos y familia de osos en Machu Picchu

En un emocionante acontecimiento, el equipo de guardaparques del Santuario Histórico de Machu Picchu, junto con una investigadora, han logrado capturar imágenes impresionantes de una manada de tarucas, también conocidos como venados andinos, dentro de esta área natural protegida en Cusco. El avistamiento ocurrió en el abra de Palcay, a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar.

«Podemos decir ampliamente que ya tenemos una comunidad de esta especie lo suficientemente grande para garantizar su permanencia y existencia en el Santuario Histórico de Machupicchu», nos dice Vladimir Ramirez Prada jefe del Santuario Histórico de Machupicchu y Sernanp Cusco.

La taruca o venado andino es una especie emblemática y vulnerable de la cordillera de Los Andes. Su presencia en esta área protegida es un testimonio de la importancia de preservar los ecosistemas andinos y su biodiversidad única.

«Nosotros tenemos un plan de control de vigilancia y también estamos con una investigación sobre las tarucas muy importante para saber en qué estado de conservación está esta especie, se ha visto que son especies sanas esto manifiesta que su hábitat está en buen estado y de esta manera podemos garantizar la presencia de esta especie que está en estado de peligro de extinción», refiere el jefe del Sernanp.

OSOS DE ANTEOJOS

Ramirez Prada dio a conocer también que gracias al trabajo de los guardaparques del Sernanp se ha podido registrar un aumento importante de osos de anteojos antes se tenían 33, ahora aumentó a 36, «esta es una buena noticia que le da una garantía a todos esos trabajos que se están viendo la institución del Sernanp está cumpliendo con sus metas para mantener y conservar este tipo de áreas», señaló.

Los responsables de este memorable encuentro fueron los guardaparques Carlos Chaparro Llacma y Frank Soto, junto con la tesista Tania Bedregal. Ellos se encontraban realizando labores de monitoreo y conservación en la zona cuando se produjo el avistamiento en el Santuario Histórico Machu Picchu.

La Taruca es una especie que los artistas representan durante el Inti Raymi o alguna escenificación inca para destacar la importancia de cuidar nuestro ecosistema.

La taruca, es una especie catalogada como «vulnerable» según el Decreto Supremo 004-2014-Minagri, que aprueba la actualización de la Lista de Clasificación de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre Legalmente Protegidas, enfrenta diversos desafíos en su supervivencia, incluyendo la pérdida de hábitat y la caza furtiva por lo tanto es una necesidad urgente fortalecer las medidas de conservación y protección de estas especies en peligro.

Este registro destaca el compromiso y la labor incansable de los guardaparques y los investigadores por la preservación del ecosistema de Machupicchu.

8 mayo 2024

Actualizado el : 8 mayo 24 | 12:22 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000