La intensa granizada cayó en varios centros poblados del distrito de Huancaspata, en Pataz, afectando a cientos de agricultores.
Las inclemencias del clima en el distrito de Huancaspata, en la provincia de Pataz, en sierra de La Libertad, afectaron a cientos de campesinos. El último viernes 5 de enero cayó una intensa granizada sobre los cultivos de los agricultores de la zona. Los afectados exigen la presencia de las autoridades debido a que el único sustento económico proviene de la agricultura.
De acuerdo con el Reporte Climatológico N.° 009 del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) de La Libertad, a las 10:45 de la noche del jueves 4 de enero se produjo una ligera lluvia en Pataz; no obstante, la temperatura descendió hasta los 9 grados Celsius. Dada las condiciones climáticas, el granizo comenzó a caer sobre cientos de hectáreas afectando a varios agricultores de la zona. Luego se convirtió en una torrencial lluvia.
Frente a este problema, el consejero regional Luis Rodríguez pidió la presencia del gobernador César Acuña Peralta y del Ejecutivo a fin de efectuar una serie de trabajos que mitiguen el impacto de los fenómenos naturales. Las familias esperan el pronto actuar de los funcionarios públicos. «Son más de 500 agricultores que perdieron sus cultivos y sus casas por las inclemencias del tiempo«, dijo.
La granizada duró más de tres horas y destruyó más de mil hectáreas de sembríos de maíz, papa, trigo y cebada. Estos cultivos están ubicados en los centros poblados de Chocobamba, Patranarmaca, Huanucopampa y Fortaleza Andina, en el distrito de Huancaspata. en la provincia de Pataz. Por ello, la economía familiar está siendo afectada porque las tierras se encuentran cubiertas de granizo.
El consejero regional pide que con urgencia arriben las brigadas y equipos técnicos del sector agrícola y de Defensa Civil para recoger información sobre las hectáreas perdidas a causa de la granizada. Precisó que eso podrá determinar la ayuda que se le brindará a los afectados con la entrega de abonos foliares y de una posible indemnización en beneficio de los agricultores afectados.
Te puede interesar:
También te puede interesar