Gerfor también se pronunció y exigió a la Marina una exhaustiva investigación y la mayor sanción penal para los responsables.
La Marina de Guerra del Perú emitió un comunicado luego que se viralizaran las imágenes en las que se ve a integrantes de la base naval del Álamo torturando a un indefenso monito.
En estos videos, proporcionado por un habitante de la mencionada región, se evidencia que el maltrato incluyó acciones como colgarlo, ahogarlo con agua y trapos, así como golpearlo para hacerlo desmayar y luego revivirlo para repetir el ciclo de abuso. Todo esto fue realizado mientras los presentes se burlaban de la situación.
«El día lunes 11 de marzo, a través de imágenes compartidas por un dispositivo celular, se tomó conocimiento que personal naval habría efectuado actos de maltrato físico a un primate, amarrándolo de sus extremidades superiores e inferiores», se lee al inicio del comunicado.
Además, detallan que el vergonzoso hecho tuvo lugar el domingo 10 de marzo, y sí habría sido protagonizado por personal naval. «Dichas imágenes corresponden a hechos ocurridos el domingo 10 de marzo del presente año en el Destacamento Naval ‘El Álamo’, determinándose que personal naval de la dotación de dicho destacamento, serían los presuntos autores de tan execrable acto«, resaltó.
En ese sentido, resaltaron que la «Marina de Guerra del Perú, a través de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía, ha iniciado la investigación preliminar, de acuerdo con el procedimiento de la Ley del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas«.
Asimismo, «ha efectuado la denuncia correspondiente del personal que aparece en las imágenes, ante Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, sede Iquitos«.
La especialista de Gerfor en fauna silvestre Evelyn Pinedo, al presenciar el video donde se muestra la tortura que sufre este primate por parte los miembros de la Marina de Guerra del Perú, invocó a las autoridades competentes una exhaustiva investigación y la mayor sanción penal por tratarse de dos delitos graves tipificados en el código penal.
Además, ante las cámaras de Latina Noticias exhortó al máximo representante de la comandancia de la MGP, no blindar a sus miembros, ya que son un peligro para la sociedad
Te puede interesar:
También te puede interesar