Hades, forma parte del equipo K9 de la SUNAT. Continúa el legado iniciado por 'Sophie' y 'Dennis' desde 1994.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Aduanera (SUNAT) incautó más de 560 mil soles en efectivo que no habían sido declarados, cuando eran trasladados por una persona que viajaba de Arequipa a Juliaca.
El binomio K-9 aduanero, conformado por un oficial de Aduanas y ‘Hades’, detectó el dinero durante la revisión de rutina a los equipajes en el Puesto de Control Aduanero de Cabanillas. El dinero se encontraba en un vehículo tipo minibús con placa de rodaje C8U-958, procedente de Arequipa y con destino final la ciudad de Juliaca, en Puno. Al revisar, las autoridades encontraron más de medio millón de soles empaquetados.
Cuando el bus fue interceptado, Hades, el can, inició con la inspección y reaccionó positivamente al detectar la presencia de dinero en efectivo. Esto llevó a una indagación exhaustiva del equipaje del pasajero. Se halló S/ 560,860.00 en efectivo entre las pertenencias del pasajero, Edwin Lázaro Illacutipa Condori de 42 años, quien era acompañado por Juan Richard machaca Pereyra, de 23 años.
Posterior a ello, se contó con la presencia de un representante del Ministerio Público de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada de Delitos de Lavados de Activos y a la Policía Nacional y continuaron con la incautación del dinero y su custodia.
Hades es un perrito de raza Pastor belga malinois de 6 años. Él forma parte del grupo de 19 canes de Aduanas, ubicados en la base del Callao. Todos forman parte del Programa de Canes Detectores K9 de la Sunat que nació en 1994, siendo “Sophie” y “Dennis” los dos primeros perros especializados. Ambos llegaron a Perú desde la ciudad de Lancanshire, en Inglaterra.
De acuerdo a lo mencionado por Sunat, los miembros de la brigada perruna de Aduanas, se encuentran destacados en todos los puntos de control de fronteras.
Además, cuentan con un especial cuidado por parte de adiestradores, veterinarios, agentes logísticos y capacitaciones en escuelas caninas extranjeras como el Centro Regional Hermanice en República Checa, Centro Canino en Virginia-Estados Unidos, Escuela Policial de Colombia, Escuela de Capacitación en Costa Rica y en el College CBSA de Canadá.
Durante enero de este año, los integrantes del programa K9, han detectado un total de 7,318.21 kilos en tráfico ilícito de drogas. Aún se espera la llegada de 15 perros más para que sean destacados a las regiones de Tacna, Paita, Tumbes y Puno.
Te puede interesar:
También te puede interesar