El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), señaló que las regiones de Cajamarca, Piura y Arequipa serán las zonas más afectadas por las fuertes lluvias, el aviso se dio a través de la alerta naranja.
El Senamhi indicó a través de un nuevo pronóstico sobre el desarrollo de eventos climáticos, que entre los días 27 y 29 de diciembre posiblemente afectarán a distintas regiones del Perú, tales como: Amazonas, Arequipa, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes. Sin embargo, las zonas de mayor intensidad se ubican en Piura, Lambayeque, Cajamarca, Ayacucho y Arequipa
Este reporte de eventos climáticos menciona precipitaciones como nieve, lluvia y aguanieve que van de intensidad moderada a fuerte, especialmente en zonas ubicadas entre los 2.800 msnm y 4.000 msnm.
“Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora”, señaló Senamhi.
Según el primer pronóstico proporcionado por el Senamhi el 27 de diciembre, se anticipa una acumulación de lluvia de aproximadamente 8 milímetros al día en la costa norte. En la sierra norte se prevé un total de 20 mm/día, mientras que en la sierra centro y sur la cifra variaría entre 14 y 15 mm/día.
En el segundo día, el 28 de diciembre, se anticipa un incremento en la cantidad de lluvia acumulada en la costa norte, con 10 mm/día, mientras que las demás zonas mantendrían valores similares. En cuanto al último día del pronóstico, el 29 de diciembre, el Senamhi señala que la única modificación con respecto al período anterior es la reducción en la cantidad de lluvia acumulada en la zona de la sierra norte, disminuyendo de 20 mm/día a 18 mm/día.
Ante el reporte de Senamhi, El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó que en caso se presenten estos fenómenos climáticos, la población debe identificar las rutas de evacuación disponibles en su localidad y alejarse lo máximo posible de las quebradas o desembocaduras de los ríos.
Del mismo modo, se recomienda reforzar el techo de las viviendas y eliminar residuos que puedan obstruir el paso del agua por el drenaje. Por su puesto, la mochila de emergencia es un elemento que siempre debe permanecer a la mano de todos, y la cooperación entre todos los habitantes de la comuna es fundamental para estar preparados ante cualquier fenómeno que se puede presentar.
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…