¡Alerta Senamhi! Fenómenos climáticos podrían traer déficits de lluvias en los próximos meses, sobre todo en la región del Altiplano peruano.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que el Altiplano peruano presenta una grave sequía meteorológica en lo que va del periodo de setiembre de 2022 a julio de 2023. Dicho caso atípico fue experimentado con el lago Titicaca por última vez hace 75 años, precisamente en 1948.
La región de Puno sería la más afectada, ya que se registran déficits de precipitaciones de hasta -69%, -51% y -44%; en Crucero, Azángaro y Progreso.
La Subdirección de Predicción Climática del Senamhi afirma que estas condiciones se vieron con mayor frecuencia y duración entre octubre y noviembre de 2022, siendo los meses más secos desde estos últimos 60 años del mismo modo que ocurrió a inicios de 2023. No obstante, en julio se observaron lluvias de muy poca intensidad.
Es importante recordar que La Niña terminó durante el verano 2023 a raíz de factores atmosféricos como la configuración desfavorable y posición fuera de su ubicación climática en la parte de Bolivia.
Otra premisa serían los intermitentes vientos secos del oeste que vienen del Pacífico que poseen bajo contenido de humedad atmosférica, lo cual inhibe la formación de nubes que generen lluvias.
El nivel del lago Titicaca preocupa a las autoridades, pues en lo que va de este año ha mostrado un descenso continuo y llegó a registrar la variación de -0.522 m en enero, un caso que no se vio desde 1999, señala el Senamhi.
Por otra parte, el panorama se repite en junio, ya que se obtuvo una variación de -0.6 m con un nivel promedio mensual de 3,808.503 metros. Estas cifras vienen a ser las más bajas desde 1948.
Asimismo, hasta fines de julio de 2023, el nivel del lago ha ido disminuyendo, quedando en 3,808.363, de acuerdo a la estación hidrológica Muelle Enafer.
Dichos registros no se presentaban desde el periodo de mayo sequía que va de 1939 a 1949. Luego en 1940 y 1941 hubo otro evento de El Niño que trajo sequía entre 1982 y 1983.
Según el pronóstico hidrológico estacional, los principales ríos de la vertiente del Titicaca mostraría anomalías en los próximos meses. Ello nos traería como consecuencia que el nivel del lago descienda aún más y traiga posibles sequías.
Para el próximo verano de 2024, lo más probable es que continúen los déficits de lluvias y esta condición atípica se fortalezca en la sierra del sur peruano.
Te puede interesar:
También te puede interesar