Tv en vivo

Aumentan casos de diarrea en niños menores de 5 años en Perú: ¿Cómo protegerlos del Rotavirus?

El Rotavirus se puede contagiar de persona a persona y está relacionado a la falta de higiene. Conoce AQUÍ cuáles son los síntomas de este virus.

Aumentan casos de diarrea en niños menores de 5 años en Perú: ¿Cómo protegerlos del Rotavirus?

En lo que va de 2024, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades ha reportado más de 158 mil episodios de diarrea en niños menores de cinco años en Perú, con un saldo alarmante de cerca de 40 muertes. Las ciudades de Lima, Piura, Arequipa, Ucayali, Loreto y Ancash encabezan la lista con el mayor número de casos registrados.

Según Paloma Pacheco, presidenta de la Asociación Una Vida por Dakota, los bebés son particularmente susceptibles a numerosos virus y bacterias que desequilibran su organismo, siendo el Rotavirus una de las causas más comunes de diarrea en esta franja etaria a nivel global.

Esta asociación también precisa que casi todos los niños menores de cinco años han sido infectados al menos una vez por el rotavirus, y que la primera infección generalmente ocurre antes de los tres años.

SÍNTOMAS DEL ROTAVIRUS Y LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN TEMPRANA

El Rotavirus se manifiesta a través de síntomas como vómitos, diarrea abundante, fiebre, dolor abdominal y falta de apetito. En Perú, la vacunación contra este virus está incluida en el calendario regular y está disponible de manera gratuita en todos los centros de salud. Los padres pueden encontrar el centro de vacunación ingresando a las páginas web oficiales de ‘Yo sí me vacuno» y ‘Sin Rotavirus‘.

Pacheco destaca que la vacuna se administra a los lactantes que tienen entre 2 y 4 meses de edad, pero la ventana para completar el esquema de dos dosis cierra a los 8 meses, periodo después del cual muchos bebés quedan desprotegidos por falta de información.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL ROTAVIRUS SEGÚN LA OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda varias medidas para prevenir la transmisión del Rotavirus:

  1. Lavado de manos frecuente, especialmente después de cambiar pañales o antes de preparar alimentos.
  2. Limpieza regular de juguetes que los niños llevan a la boca.
  3. Consumo de agua hervida, la cual debe estar a una distancia mínima de 10 metros de las letrinas.
  4. Promover la lactancia materna exclusiva para disminuir la exposición al virus.
  5. Cumplir con el esquema completo de vacunación, incluyendo la vacuna contra el Rotavirus, antes de los ocho meses, y la del Covid-19.

El alarmante incremento en los casos de diarrea por Rotavirus destaca la importancia de las medidas preventivas y la vacunación temprana para proteger a los más vulnerables de nuestra sociedad.

VIDEO RECOMENDADO

21 mayo 2024

Actualizado el : 21 mayo 24 | 12:37 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000