Las deudas son el mayor dolor de cabeza de los hogares peruanos; sin embargo, una buena gestión de tus finanzas podría ayudarte a no endeudarte hasta el cuello.
En el último informe de Estabilidad Financiera de mayo 2024, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), reveló un elevado endeudamiento de los hogares peruanos debido a la contracción económica registrada en 2023. Una situación que afectó la capacidad de las personas para pagar sus deudas; es decir, la bajada de la economía hizo que fuera más difícil para la gente cumplir con sus pagos.
«El bolsillo de los hogares aún no se ha recuperado del impacto de la pandemia. La capacidad de gasto
de los hogares aún está 6% por debajo de los niveles pre pandemia» precisó el gerente de Políticas Públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes.
«Sugiero que las personas administren mejor sus ingresos adicionales y priorice el pago de sus deudas. Podrían generar un fondo de ahorro que evite algún tipo de sobreendeudamiento en el futuro», agregó el economista.
«La capacidad de pago es clave para acceder a un préstamo. También es importante evaluar la cantidad de cuotas. A mayor cantidad de cuotas, mayores intereses. A menor cantidad de cuotas, menos intereses», recomendó el vocero de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Alfonso Villanueva.
El mal uso de las tarjetas de crédito también puede llevarte a un endeudamiento crítico sobre todo si caes en el ruleteo de tarjetas. De acuerdo a la SBS, lo recomendable es tener hasta dos tarjetas de crédito para evitar un impacto negativo en tus finanzas personales. Si ya estás con varias deudas, aquí te explicamos cómo puedes salir de ellas.
«El pago mínimo nunca se hace, solo en un extremo de emergencia. Si tu pagas el mínimo estas pagando un 85% de intereses, no reduces capital. Tampoco debes retirar efectivo de la tarjeta de crédito porque el interés que se cobran son diarios», advirtió el vocero de SBS.
Te puede interesar:
También te puede interesar