Los servicios de transporte público en la capital movilizan diariamente a miles de ciudadanos, ya sea rumbo a sus centros de trabajo, universidades, colegios u otros destinos. Si bien todos estos servicios cobran por el trayecto, para un grupo de usuarios la red de transporte es gratuita.
Por ello, en esta nota podrás conocer quiénes son los pasajeros que pueden viajar de manera gratuita en el Metropolitano, Línea 1 y corredores complementarios, regulados por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), así como las sanciones a quienes no acaten esta medida.
En la década de los 90, se aprobó la Ley N.º 26271, la cual norma el derecho a pases libres y pasajes diferenciados, los cuales ahora incluyen no solo a las empresas de transporte, sino también a los servicios de transporte que regula la ATU.
Asimismo, en el 2012, se promulgó la Ley N.° 29973, que tiene como finalidad «establecer el marco legal para la promoción, protección y realización, en condiciones de igualdad, de los derechos de la persona
con discapacidad», que incluye su movilización en el transporte público.
Así, de acuerdo a la legislación, los beneficiados con el pase libre en el servicio de transporte a nivel nacional son:
En la Ley N.º 26271, también se dispone la aplicación del pasaje medio universitario, en el ámbito urbano e interurbano, con el cual los estudiantes de universidades e institutos superiores paguen un monto que no debe pasar del 50 % del precio del pasaje adulto.
De acuerdo a la información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, las personas con discapacidad severa que deseen movilizarse en el Metropolitano, Línea 1 o corredores acogiéndose al pase libre, deben inscribirse en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad del Conadis.
Con esto, recibirán el carné amarillo que validan los viajes gratuitos por los servicios provistos por la ATU. Cabe precisar que el trámite de este documento no tiene costo y se puede hacer de manera virtual.
Las PCD severa deberán tener su carné del Conadis para desplazarse de manera gratuita en los buses del Metropolitano y los corredores complementarios, así como por los trenes de la Línea 1. Por ello, a continuación te mostramos cómo tramitar la tarjeta de pase libre.
Recuerda que esta tarjeta tiene una vigencia de diez años. En caso de pérdida o daño, tramitar una nueva tiene un costo de S/ 4.50.
Las personas que se encuentren dentro de los tres grupos que pueden movilizarse gratis por los servicios de transporte público deben presentar el documento que las acredita como miembros de la institución, en el caso de la PNP y CGBVP, y el documento que acredita su inscripción, en el caso de las PCD.
Quienes no respeten la validez del carné amarillo para personas con discapacidad, se les impondrá las siguientes sanciones.
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica sumamente importante. En la siguiente nota conoce el…
Toda la previa del duelo entre Nice y RC Strasbourg. El partido se jugará en…
Todos los detalles de la previa del partido entre Auxerre y Angers, que se jugará…
Stade de Reims recibe en el estadio Auguste Delaune a Olympique Lyon mañana a las…