Los beneficios de practicar ejercicio físico son conocidos; sin embargo, muchas veces este hábito se pierde en medio de la ajetreada rutina. Pese a ello, lo que pocos saben es que, cuando no podemos darnos un tiempo para desarrollar actividades físicas, pequeños hábitos rutinarios, por banales que parezcan, son capaces de ayudar significativamente a mantener la salud.
Un reciente estudio realizado por la Universidad de Pekín, en colaboración con la Universidad de Oxford y la Universidad de Tulane, y que fue publicado en la revista Atherosclerosis, ha revelado que subir escaleras diariamente puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 20%.
El hallazgo, que se basa en el análisis de datos de salud de un total de 458.860 adultos, sugiere que subir al menos 50 escalones al día puede ser suficiente para lograr este beneficio.
El estudio se centró en el análisis de riesgo de las enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas o aterosclerosis, que incluyen eventos como el infarto y el accidente cerebrovascular (ACV). Según el epidemiólogo Lu Qi, de la Universidad de Tulane, «subir escaleras con alta intensidad es una forma eficaz de mejorar la actividad cardiorrespiratoria y el perfil lipídico, especialmente entre aquellos que no pueden cumplir con las recomendaciones actuales de actividad física».
La investigación ofrece nuevas evidencias de los efectos protectores de subir escaleras en el riesgo de DCVA, particularmente en individuos con múltiples factores de riesgo. Las enfermedades cardiovasculares son algunas de las principales causas de muerte en el mundo, con la mayoría de estas pudiendo evitarse o retrasarse con medidas preventivas y terapéuticas.
Además, sugiere que incluso pequeños cambios en nuestra rutina diaria, como subir escaleras, pueden tener un impacto significativo en nuestra salud cardiovascular. Este hallazgo es particularmente relevante en un mundo donde muchas personas luchan por encontrar tiempo para hacer ejercicio regularmente.
Además, el estudio encontró que las personas que dejaron de subir escaleras durante el período de estudio tenían un mayor riesgo de aterosclerosis, en comparación con aquellos que nunca subieron escaleras. Esto subraya la importancia de mantener hábitos saludables a lo largo del tiempo.
La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó un dictamen que amplía la…
Luego de la amarga derrota de Alianza Lima ante Libertad en la Copa Libertadores, Paolo…
A continuación, te presentamos la encuesta de Latina Noticias del 1 de abril de 2025.…
El gigante japonés de los videojuegos Nintendo anunció el miércoles que la nueva versión de…
La mañana de este miércoles 2 de abril, un chofer del bus de la empresa…
Este miércoles 2 de abril, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional decidió cambiar la fecha…