En el Perú, las alergias afectan al 20% de la población, según EsSalud, siendo la rinitis alérgica y el asma bronquial las más comunes. En Lima, esta cifra asciende al 25% y, según proyecciones, para el 2050, la mitad de los peruanos podría padecer alguna forma de alergia.
Frente a esta realidad, el Dr. Javier Pérez, especialista en alergias, explica cómo entender estas condiciones y controlarlas de manera efectiva.
Las alergias son reacciones del sistema inmunitario ante sustancias inofensivas conocidas como alérgenos. Estas respuestas exageradas, que pueden afectar la piel, las vías respiratorias o el sistema digestivo, ocurren cuando el organismo interpreta erróneamente elementos como los ácaros del polvo, los mohos, la caspa de mascotas, alimentos o medicamentos como amenazas.
“Aunque no podemos señalar una causa única, factores como la genética, la exposición ambiental o procesos infecciosos tempranos influyen en el desarrollo y progresión de las alergias”, señala el Dr. Javier Pérez, médico alergólogo de la Clínica Anglo Americana sede La Molina.
Entre los tipos de alergias más comunes están las respiratorias, como la rinitis alérgica, la dermatitis atópica, las alergias alimentarias y las alergias a medicamentos. En los casos más graves, estas pueden desencadenar anafilaxia, una reacción potencialmente mortal que exige atención inmediata.
Aunque no existe una cura definitiva, las alergias pueden controlarse con tratamientos efectivos. Según Pérez, “el manejo adecuado permite a muchos pacientes espaciar los episodios al punto de no depender de medicación diaria”. Este control se logra a través de tres pilares: la evitación alergénica, que consiste en identificar y minimizar la exposición al alérgeno; el uso de medicamentos como antihistamínicos o corticoides para aliviar síntomas; y la inmunoterapia específica (ITA).
Esta última, como explica el especialista, “es la única estrategia capaz de modificar el curso de la enfermedad, reprogramando la respuesta inmunitaria mediante exposiciones controladas al alérgeno”.
El especialista subraya la importancia de acudir a un médico alergólogo para realizar pruebas específicas que permitan identificar al alérgeno y definir un plan de tratamiento personalizado. “Las alergias no deben tratarse sólo cuando los síntomas son severos. Un diagnóstico temprano y un manejo adecuado pueden mejorar significativamente la calidad de vida del paciente y prevenir complicaciones futuras”, afirma el Dr. Pérez.
Con el tratamiento adecuado y un enfoque personalizado, las personas con alergias pueden lograr un control tan efectivo que estas dejen de ser una limitación en su día a día.
Montpellier caía frente a Mónaco en el estadio Stade de la Mosson, pero se puso…
Con motivo de la celebración del aniversario de Lima, populares artistas de diversos géneros cantarán…
Las estadísticas del encuentro entre Eintracht Frankfurt y Borussia Dortmund por Bundesliga 2024-2025 :
Arrancando un nuevo año, son muchas las personas que se preguntan cuántos días libres tendrán…
La menor Laya Calesi Llacua Ruti, de apenas cuatro años, desapareció el pasado miércoles 15…
En horas de la madrugada de este viernes 17 de enero, dos sujetos detonaron una…