El jefe de la División de Investigación de Estafas de la Dirincri, coronel PNP Manuel Cruz, explicó cómo operan las empresas que estafan a las personas con falsos paquetes turísticos o viajes de promoción.
Entrevistado por nuestra periodista María Horna en el programa ‘Alerta Latina Noticias’, el integrante de la Dirincri señaló que el primer signo de alerta es cuando te dan en la calle una cartilla del clásico ‘raspa y gana’ y resultas acreedor de un viaje de 2 o 3 días a destinos como Cusco, Aruba o Punta Cana.
«Los estafadores crean empresas de venta de paquetes de viaje, captan a jóvenes y los ponen fuera de los centros comerciales entregando cartillas del ‘raspa y gana’. Todas son ganadoras. Entonces, entusiasman a la víctima y le dicen que lo único que debe hacer es acercarse al local de la empresa para recibir el certificado del premio», detalló.
Precisamente, el coronel PNP Manuel Cruz indicó que ese es el otro signo de alarma y pidió a las personas no acudir a ninguna de estas pseudoempresas, porque «ya en las oficinas, hay música y empiezan a felicitar a la víctima por lo que ha ganado. Entonces le piden su DNI y las tarjetas de crédito que tenga. Luego, en algún momento, le ofrecen descuentos de hasta el 50% por los pasajes o por el hospedaje. Finalmente, le sacan una membresía sin que la víctima sepa».
De esta manera, el supuesto ganador, en lugar de firmar un documento que certifique que ha ganado un premio, en realidad rubrica un contrato mediante el cual adquiere una membresía por futuros viajes y los montos por esa «compra» se los debitan de sus tarjetas de crédito.
«Con la membresía, vacían la tarjeta de crédito. La víctima se va con su certificado por el viaje, pero cuando recibe el estado de cuenta recién se percata de que ha sido estafado. Después, cuando la persona quiere anular el contrato, pierde el 80% de lo que supuestamente se comprometió a abonar», remarcó el coronel PNP Manuel Cruz.
Otra modalidad frecuente de estafa relacionada con los viajes, es la promovida por falsas empresas que ofrecen viajes de promoción que nunca se concretan, dejando a padres de familia y sus hijos escolares con el dolor de no poder concretar ese anhelado periplo.
Al respecto, el jefe de la División de Investigación de Estafas de la Dirincri, coronel PNP Manuel Cruz, pidió a los padres de familia contratar «por recomendación» los servicios de estas agencias de viaje, es decir, después de corroborar que estas empresas ya han organizado exitosamente este tipo de viajes con promociones anteriores del mismo colegio, o tras escuchar el consejo de alguien de confianza.
No obstante, si de todas maneras los padres de familia desean buscar otras alternativas por Internet, el representante de la Dirincri dio algunas recomendaciones para evitar toparse con una pseudoempresa que en realidad se dedica a estafar personas.
«Quizá con la intención de abaratar costos hacemos búsquedas en Internet y nos exponemos. Cuando veamos páginas de estas empresas hay que darle click en la Transparencia, ubicada en la parte superior, para saber cuándo fue creada. Si vemos que la empresa dice tener entre 5 y 10 años, pero su web solo tiene unos meses, potencialmente es una empresa estafadora. Por Internet también se puede suplantar a empresas serias. Se venden muchos pasajes falsificados y las víctimas recién se dan cuenta cuando van al aeropuerto y sus boletos son rechazados», enfatizó.
El coronel PNP Manuel Cruz explicó que la mayoría de estas empresas que estafan a las personas con viajes que nunca se concretan y que terminan por exprimir los fondos de las tarjetas de crédito, ya cuentan con multas y sanciones impuestas por Indecopi, sin embargo, siguen actuando.
«Cuando los capturamos, luego las investigaciones son archivadas. Los estafadores aducen que su actividad está en el marco de lo civil, que es un acto contractual y que la víctima se expresó voluntariamente cuando firmó el documento. Por su parte, la Fiscalía señala que la persona se ha autoexpuesto y que debió darse cuenta. Nosotros no estamos de acuerdo. Estas empresas ya tienen 10, 20, 30 sanciones, y cuando se saturan, cambian de razón social y siguen operando», subrayó.
Finalmente, el coronel PNP Manuel Cruz informó que estos estafadores se encuentran en inmediaciones del Metro de la Marina, la Feria de Barranco, el Parque de las Leyendas, la Estación la Cultura y el Ripley de San Isidro. También indicó que las personas se pueden comunicar con la División de Investigación de Estafas de la Dirincri al 980122390 para conocer qué empresas han sido denunciadas y las modalidades de estafa.
Indep.Mza. y el Millonario no pudieron desempatar en la primera etapa y ahora se disputan…
Las Chivas y los Zorros se disputan hoy la clasificación a los Cuartos de Final…
Lo último. Tras el destape de la Unidad de Investigación de Latina Noticias sobre las…
el Lobo cayó ante el Rojo con un marcador 1-0 en el estadio la Caldera…
El estadio el Olímpico de Córdoba fue el escenario del choque entre el Matador y…
Atención. Desde el próximo 1 de diciembre, las diversas plataformas streaming disponibles en Perú, presentarán…