Ante los estragos causados por las intensas lluvias en diversas regiones del país, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se encuentra brindado apoyo a las familias damnificadas a través del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE). Este subsidio estará dirigido a quienes han perdido sus hogares debido al colapso de sus viviendas o porque estas han sido declaradas inhabitables.
El BAE consiste en una ayuda económica de S/ 500 mensuales por un período máximo de dos años, con el objetivo de que las familias afectadas puedan alquilar una vivienda temporal que cuente con servicios básicos. De esta manera, se busca garantizar su seguridad y estabilidad mientras superan la emergencia.
Para acceder a este beneficio, los solicitantes deben residir en distritos declarados en emergencia y estar registrados en el padrón familiar de su municipalidad. Además, no deben poseer otra vivienda en la misma región afectada. Es importante precisar que este subsidio está dirigido exclusivamente a propietarios de viviendas colapsadas o inhabitables, excluyendo a inquilinos y cuidadores.
Cuando el Gobierno declara en emergencia un distrito afectado por desastres naturales, las municipalidades envían al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) el registro de familias cuyas viviendas han sido dañadas. Con esta información, un equipo técnico de la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo se traslada a la zona para evaluar la situación de los inmuebles afectados.
Tras la verificación en campo, el MVCS emite una Resolución Ministerial en la que se oficializa el listado de familias que podrían acceder al Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE). Esta información se comunica a los gobiernos locales para su difusión, permitiendo que los damnificados confirmen si han sido incluidos en el beneficio.
Para solicitar el bono, los beneficiarios deben presentar la solicitud, el contrato de alquiler y las declaraciones juradas, cuyos formatos están disponibles en la web del MVCS. Una vez aprobado, el Fondo MIVIVIENDA transfiere los recursos al Banco de la Nación, permitiendo a las familias cobrar el subsidio de S/ 500 mensuales en ventanilla.
El pasado viernes 21 de febrero el techo del patio de comidas del Real Plaza…
Real Plaza emitió un comunicado luego de que se realizaran varias inspecciones técnicas por parte…
Luego de egresar del colegio, muchos jóvenes no saben qué nuevo paso deben dar en sus vidas.…
A pesar de que fue un partido cerrado, el Matador logró sacar la victoria ante…
Este lunes, Binacional y Cusco FC se enfrentaron en un partido por la fecha 3…
Para poder afrontar algunos gastos inesperados, muchos peruanos a veces recurren a préstamos en bancos…