El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo pierde su capacidad para regular la temperatura.
El intenso calor que afecta a Lima y Callao ha provocado un incremento de casos de golpe de calor, especialmente en unidades de transporte y la vía pública. Los especialistas del Servicio de Transporte Asistido de Emergencias (STAE) de EsSalud reportaron más de 50 atenciones al inicio de la temporada, siendo los adultos mayores y niños los más afectados.
El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo pierde su capacidad para regular la temperatura. Esto puede deberse a la exposición prolongada al Sol, humedad extrema o esfuerzo físico intenso. Se estima que los casos de golpe de calor podrían superar los 1,200 anuales.
La Dra. Susan Ortega, emergencista de STAE-EsSalud, destaca los principales síntomas de alerta: mareos, dolor de cabeza, pulso acelerado y respiración agitada. Además, en casos graves, la persona puede convulsionar, desmayarse o perder el conocimiento.
La especialista recomienda incluir ‘pausas de hidratación’, tomando un vaso de agua cada 30 minutos cuando se esté expuesto al calor. «La hidratación diaria es esencial, con un consumo de al menos 2.5 litros de agua. Además, se deben incluir frutas hidratantes como melón, papaya, pepino dulce, naranja y piña».
Cabe apuntar que es fundamental protegerse del Sol utilizando bloqueador, ropa de algodón de colores claros y sombreros de ala ancha.
En caso de que tú o alguien cercano a ti sufras un golpe de calor, debes seguir las siguientes recomendaciones:
Te puede interesar:
También te puede interesar