Así será sepultado el Papa Francisco: difunden su testamento y pedido final
Tras la muerte del Papa Francisco, ocurrida este lunes 21 de abril a los 88 años, el Vaticano dio a conocer el testamento oficial del sumo pontífice, un documento redactado por él mismo en agosto de 2022. En el texto, el primer papa latinoamericano expresa su deseo sobre cómo y dónde quiere ser sepultado, dejando entre líneas una última muestra de humildad, fe y devoción.
“Sintiendo que se acerca el fin de mi vida terrena y con viva esperanza en la Vida Eterna, deseo expresar mi voluntad solo respecto al lugar de mi sepultura”, comienza el documento.
Francisco pidió que sus restos mortales reposen en la Basílica Papal de Santa María la Mayor, un lugar con fuerte carga simbólica en su vida espiritual, pues acudía a ese lugar antes y después de cada viaje apostólico para orar y encomendarse a la Virgen María.
“Deseo que mi último viaje terrenal concluya precisamente en este antiguo santuario mariano (…) para confiar con confianza mis intenciones a la Madre Inmaculada y agradecerle su cuidado dócil y maternal”, expresó.

NO QUIERE DECORACIONES
El papa también especificó que su sepulcro sea sencillo, sin decoración especial, ubicado en un nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza. La lápida llevará una única inscripción: “Franciscus”.
Además, aclaró que los gastos del entierro serán cubiertos por un benefactor previamente designado, a través de Mons. Rolandas Makrickas, Comisionado Extraordinario del Capítulo Liberiano.
En su emotivo cierre, el Papa Francisco agradece a quienes lo han amado y pide oraciones, señalando que ofreció sus últimos sufrimientos por causas que marcaron su pontificado: “Ofrecí al Señor el sufrimiento que se hizo presente en la última parte de mi vida por la paz en el mundo y la fraternidad entre los pueblos”.