Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en todo el mundo. Este día busca generar conciencia sobre el maltrato que enfrentan las mujeres y motivar a que denuncien estos hechos para así dar un paso más hacia la erradicación de esta problemática. Pero, ¿por qué se conmemora este día?
Esta fecha fue elegida para recordar el feminicidio de las hermanas Mirabal, quienes fueron brutalmente asesinadas durante la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana el 25 de noviembre de 1960.
Más de 30 años después, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la eliminación de la violencia contra la mujer, donde se le definió como «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».
De esta manera, en 1999 se decretó que desde el año próximo se conmemoraría el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre, que sería el inicio de una campaña activismo de la ONU que finalizaría el 10 de diciembre con el Día Internacional de los Derechos Humanos.
De acuerdo con la data recopilada por el Programa Nacional AURORA, en Perú se han registrado 132 casos de feminicidio a través de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) entre enero y octubre de 2024; es decir, un promedio de 13,2 mujeres asesinadas al mes. Asimismo, se registraron 189 casos de tentativa de feminicidio durante el mismo periodo.
Por su parte, los casos de violencia contra las mujeres y los integrantes de su grupo familiar tienen un nivel de incidencia mucho mayor. Los CEM atendieron 139,837 casos de enero a octubre del 2024, de los cuales el 84,5 % de los casos corresponde a mujeres.
Si necesitas ayuda por un caso de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita con la Línea 100 desde un teléfono fijo o celular desde cualquier parte del país. Allí te brindarán información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano. La Línea 100 funciona las 24 horas del día, todos los días de la semana.
Asimismo, puede acercarte a los Centros de Emergencia Mujer (CEM), que brindan servicios especializados y gratuitos de atención integral para víctimas de violencia. A través de los CEM es posible acceder también a asesoría legal. Actualmente existen 245 CEM regulares, 185 CEM en comisarías y 1 CEM en centro de salud (Santa Julia, Piura).
El Perú ha registrado una recuperación en cuanto a turismo durante el último año. De…
En una entrevista con los periodistas Mónica Delta y Santiago Gómez para el podcast “Habla…
Gran controversia ha generado la presidenta Dina Boluarte luego que afirmara que con 10 soles…
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica sumamente importante. En la siguiente nota conoce el…
Este lunes 25 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…
Un hecho inusual ocurrió en el Hospital II Huánuco de EsSalud, cuando un bebé de…