Tras la intervención, se confirma su exclusión del Registro Nacional de Cooperativas.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció la disolución definitiva de la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Cumbre, tras haber declarado su intervención en febrero por la pérdida total de su capital social y reserva cooperativa.
Mediante la Resolución SBS N° 01294-2025, publicada en el diario oficial El Peruano, se formalizó la exclusión de La Cumbre del Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público.
El motivo principal de la intervención y posterior disolución fue un saldo financiero que la cooperativa reportó como disponible, respaldado por un cheque de S/559,210.80 que no pudo ser cobrado y que, posteriormente, se extravió, lo que evidenció una falta de sustento contable.
La SBS designó a George Roger Vilcatoma Ollais y Antonio Flores Piña como administradores temporales, quienes se encargarán de ejecutar los procedimientos necesarios para la disolución de la cooperativa en representación del ente regulador.
Además, se ratificaron las prohibiciones impuestas durante el régimen de intervención, incluyendo la imposibilidad de iniciar procesos judiciales o administrativos en su contra, la ejecución de resoluciones previas y la constitución de gravámenes sobre sus bienes.
Previo a esta decisión, la SBS había requerido a La Cumbre sustentar sus estados financieros, tras identificar ajustes que afectaban su patrimonio contable. La falta de documentación adecuada y la evidencia de insolvencia llevaron finalmente a la disolución.
Te puede interesar:
También te puede interesar