Desde el Instituto Peruano de Economía advierten que la medida podría agudizar la informalidad en el país, perjudicando a los trabajadores más jóvenes y con menos preparación académica.
Por María Elena Mamani | @maleperuvian
El aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) ha sido anunciado para este año. De acuerdo a declaraciones del ministro de Trabajo, Daniel Maurate, se trata de un compromiso de gobierno, por lo que se estima, se cumplirá para mitad de año.
Al respecto, Latina Noticias se puso en contacto con Paola Herrera, economista senior del Instituto Peruano de Economía, quien explicó o que solo un pequeño grupo de trabajadores del sector formal en Perú, se beneficiaría con dicha medida. Además, la especialista afirma que se daría lugar al aumento de la informalidad.
Para la especialista, aumentar el sueldo mínimo, no significa que el salario de todos los trabajadores subirá, pues resalta que del total de trabajadores formales en el país, solo el 2% de ellos, se verán beneficiados.
«Tres de cada cuatro trabajadores están en la informalidad y ellos no se verían beneficiados para nada de este aumento del salario mínimo, pero entonces estamos hablando de alrededor de 300.000 trabajadores beneficiados con el aumento del sueldo mínimo en todo el país», dijo Herrera.
El último aumento se dio en mayo del 2022, donde la RMV pasó de S/930 a S/1.025. Posterior a ello, los peruanos solo vivieron el aumento de los productos a causa de la inflación. Con el anuncio del aumento del sueldo mínimo, las personas tienen la esperanza de que su salario subirá, pero no siempre es así.
«Hay alrededor de un tercio de trabajadores en todo el Perú que recibe un salario menor al salario mínimo y este porcentaje es muchísimo mayor para aquellos sectores más informales. Las personas deben tomar en cuenta que si aumenta el salario mínimo no van a aumentar los salarios de todos», sostiene la especialista.
La subida del sueldo mínimo siempre crea expectativas en las personas. Sin embargo, la situación actual en el país es distinta a la de hace años. Los peruanos se encuentran sumergidos en medio de una crisis económica que ha hecho que miles pierdan sus trabajos por el cierre de empresas.
«Las empresas más pequeñas van a preferir contratarlos de manera informal que de manera formal con un salario por debajo del mínimo. En el caso de las empresas grandes, simplemente se reducen los puestos de trabajo«, aseguró la economista.
Pero eso no es todo, pues el aumento de la RMV también bloquearía de manera indirecta el desarrollo e inserción laboral de los practicantes, ya que se reducirían las opciones dentro de un trabajo formal.
«8% de trabajadores informales pasa a un sector formal de un año a otro. La cifra es más baja en el caso de los trabajadores más jóvenes y hay estudios que determinaron que cuando un joven entra a su primer trabajo en un sector informal, tiene muchas menores probabilidades o posibilidades del luego entrar a un empleo formal», advierte Paola Herrera.
En el caso de los sectores con mayores índice de informalidad como el hotelero y el agro, la situación se pondría más precaria.
«Lo que va a pasar es que vamos a incrementar aún más la valla para que estos trabajadores pertenezcan a la formalidad, pues son menos capacitados (a nivel académico) y, por lo tanto, más vulnerables», finalizó la economista.
Te puede interesar:
También te puede interesar