Neurobiológicamente, durante estados de ansiedad, el "cerebro emocional" se sobreactiva, dominando al "cerebro pensante". AQUÍ te explicamos métodos para enfrentarla.
La ansiedad puede ser profundamente consumidora, manifestándose de diversas maneras en las vidas de quienes la experimentan. De hecho, existen cuatro tipos de ansiedad, de acuerdo a Christopher Miller, psiquiatra y psicoanalista que ejerce en el Centro Médico de la Universidad de Maryland y profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, quien también brindó métodos para afrontarla. ¿Cuáles son?
Neurobiológicamente, durante estados de ansiedad, el «cerebro emocional» se sobreactiva, dominando al «cerebro pensante». Esto se traduce en una activación excesiva de la amígdala, que controla nuestras reacciones emocionales, estimulando otras áreas para que liberen hormonas del estrés como el cortisol y la noradrenalina, preparando el cuerpo y la mente para la amenaza percibida.
Existen varias formas en las que la ansiedad puede manifestarse:
Para enfrentar la ansiedad, se sugieren estrategias como la aceptación:
Si deseas atención en salud mental acude al establecimiento de salud más cercano, donde un profesional de psicología o medicina te atenderá. Si el caso fuera moderado o grave, te derivará a un Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) en donde te brindarán una atención ambulatoria y especializada. Si te encuentras o tienes un familiar con conductas autolesivas o suicidas puedes acudir al CSMC más cercano.
Son 276 CSMC distribuidos a nivel nacional, que garantizan la continuidad de los cuidados de las personas, de acuerdo a las condiciones de vulnerabilidad que presenten. El horario de atención es de lunes a sábado de 7:00 a. m. a 7:00 p. m.
Encuentra la dirección y teléfono del centro más cercano a tu domicilio, buscando por región o distrito AQUÍ.
Te puede interesar:
También te puede interesar