Tv en vivo

Día Internacional de la Democracia: Qué es y por qué se celebra hoy

¿Qué es el día de la democracia y por qué se celebra los 15 de setiembre? Entérate en la siguiente nota todos los detalles.

Día Internacional de la Democracia: Qué es y por qué se celebra hoy

Desde el 2008, cada 15 de setiembre se celebra en el mundo entero el Día Internacional de la Democracia. Conoce aquí el motivo y la razón de importante fecha.

El 15 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Democracia. Esta decisión fue establecida en el 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para recordar la adopción de la Declaración Universal de Democracia realizada por la Unión Interparlamentaria, la cual tuvo lugar un día como este, pero de 1997.

Cada año, el Día de la Democracia se centra en un acontecimiento importante. En 2020, el tema fue la protección de la democracia en medio de la pandemia; en 2021, la resiliencia democrática para afrontar futuras crisis; y en 2022, la protección de la libertad de prensa para la democracia. 

Este año, el Día Internacional de la Democracia estará enfocado en el empoderamiento de la próxima generación. Es decir, en el papel esencial de la juventud para que sus puntos de vista se incluyan en las decisiones que afectan al mundo. 

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LA DEMOCRACIA?

En 1988, comenzó a desarrollarse una serie de Conferencias Internacionales sobre Democracias Nuevas y Restauradas, impulsadas por la presidenta filipina Corazón Aquino. Estas culminaron en 1997, con la adopción de la Declaración Universal de Democracia.

Es en el año 2007, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir del año siguiente, cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia, que se centra en la importancia de consolidar este sistema político a nivel mundial.

También, el objetivo de esta fecha, de acuerdo a la ONU, es el de invitar “a los Estados Miembros, el Sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones regionales, intergubernamentales y no gubernamentales” a reflexionar y poner la lupa sobre “el estado de la democracia en el mundo”.

¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA?

La democracia es un sistema político que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. De esa forma, se trata de una convivencia social en la que los miembros son libres e iguales. De todos modos, no hay una única democracia, sino que existen variables que dependen de quién toma las decisiones políticas:

Existen muchas interpretaciones de la democracia, cada una con sus propios principios y valores comunes. Es necesario fomentar prácticas que consoliden la cultura democrática y creen conciencia en los ciudadanos sobre sus deberes y derechos. 

15 septiembre 2023

Actualizado el : 15 septiembre 23 | 11:41 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000