Yola Polastri se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de una clínica local desde el pasado domingo 12 de mayo, luego de sufrir un infarto cerebral. Según su hermano Augusto Polastri, la animadora infantil se encuentra en estado delicado, pero estable. Los médicos aún no han determinado la causa del infarto, pero se presume que pudo haber sido ocasionado por la presión arterial alta.
Yola Polastri ha recibido el apoyo de familiares, amigos y fans a través de las redes sociales. Se espera que en las próximas horas se emita un nuevo parte médico sobre su estado de salud. A raíz de este suceso, es importante conocer más sobre el tema. La doctora Astrid Wicht Sarda, neuróloga de la Clínica Anglo Americana, comenta que el infarto cerebral es una condición neurológica de suma gravedad, causada por la obstrucción de una arteria en el cerebro. «Lo que genera la muerte de una determinada área de este con secuelas discapacitantes y una elevada mortalidad de no detectarlo de manera temprana y tratarlo a tiempo», agrega.
El infarto cerebral se produce por la obstrucción de una arteria del cerebro, esta obstrucción es por un coágulo de sangre que puede originarse en el corazón o de una placa de colesterol de las mismas arterias.
Las personas que presentan hipertensión arterial y diabetes mal controladas, problemas cardiacos como valvulopatías o arritmias como la fibrilación auricular, el sobrepeso u obesidad, el colesterol elevado, sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol.
Se debe controlar estos factores de riesgo, realizar chequeos preventivos con su médico de cabecera, cardiólogo, endocrinólogo y neurólogo. Llevar una vida saludable, con actividad física regular y comida sana.
Los síntomas de un infarto inician de manera súbita y se pueden identificar por asimetría de la cara con parálisis facial, pérdida de fuerza o de la sensibilidad de la mitad del cuerpo con dificultad para elevar el brazo o la pierna, dificultad para articular las palabras, expresarse o comprender. De presentar alguno de estos síntomas deben acudir inmediatamente a emergencias.
Hay que diferenciar el infarto cerebral de la hemorragia cerebral, ambos son ACV o accidentes cerebro vasculares, pero el origen y el tratamiento son diferentes. Los aneurismas son dilataciones de las arterias, cuando estos se rompen causan una hemorragia o sangrado cerebral que pueden dar síntomas similares a los del infarto cerebral y pueden también dejar secuelas graves.
Te puede interesar:
También te puede interesar