Por años, los campesinos no solo aseguran la producción de alimentos, sino también una gran variedad de actividad agropecuaria.
Todos los 24 de junio de cada año, en el Perú celebra una fecha emblemática y honorífica que reconoce la importante contribución de los productores agropecuarios a la sociedad: el Día del Campesino.
Sin embargo, una gran cantidad de personas desconocen el motivo por el cual esta fecha tan importante es recordada o celebrada un 24 de junio. Por eso, en la siguiente nota de Latina Noticias, conoce todos los detalles al respecto
Esta efeméride, dada en 1969 durante la Ley de Reforma Agraria aplicada en el gobierno de Juan Velasco Alvarado, encuentra sus raíces en el antiguo Día del Indio, fecha celebrada el 24 de junio de 1930 por Augusto B. Leguía.
¿Por qué esta fecha? Por su significado ancestral: marca el solsticio de invierno en el hemisferio sur, un momento sagrado para los incas que adoraban al Inti, el dios sol, y pedían por buenas cosechas.
Los campesinos peruanos no solo aseguran la producción de alimentos para la supervivencia, sino que también promueven la seguridad alimentaria y la diversidad productiva agropecuaria en todo el país.
Del mismo modo, las personas que se dedican a ello constituyen el sector que más mano de obra genera. Además, desempeñan un papel fundamental en las proyecciones económicas del país.
Te puede interesar:
También te puede interesar