Con la noticia de la renovación del contrato de Ricardo Gareca, que lo mantendría al frente de la selección peruana por un periodo más, esperando que logre clasificarnos al Mundial Qatar 2022, es imposible no mirar hacia atrás para evaluar la labor del técnico argentino al mando de la bicolor, para de esta manera conocer los motivos que lo llevaron a clasificar a la blanquirroja a una Copa del Mundo luego de 36 años de ausencia.
Gareca fue anunciado como entrenador de la selección peruana en marzo del 2015, siendo en ese momento el reto más importante de su carrera, pues era la primera vez que se haría cargo de un seleccionado. Su conocimiento del medio, gracias a que dirigió a Universitario de Deportes en el 2007 y 2008, además de su estilo centrado en el trabajo lo convertían en uno de los candidatos idóneos a tomar las riendas de un equipo que se había mantenido en los últimos lugares de Sudamérica por un buen tiempo.
Sin embargo las cosas no saldrían de la mejor manera, pues en su debut, en un partido amistoso frente a Venezuela el primero de abril del 2015, la escuadra nacional caería por la mínima diferencia debido a un gol de Josef Martínez en el minuto 60. Al “Tigre” le costó mucho acoplar el equipo, pues sería recién en su cuarto partido al mando de la bicolor que pueda lograr una victoria, casualmente ante la “Vinotinto”, en la segunda jornada de la fase de grupos de la Copa América Chile 2015. En esta competición la selección nacional alcanzaría el tercer puesto, cayendo ante Chile en semifinales pero superando a Paraguay en el duelo por el tercer lugar.
“El Tigre” debutaría en las Eliminatorias Sudamericanas visitando a Colombia en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, cayendo por 2 a 0 con goles de Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona. Perú alcanzaría solo una victoria en las primeras seis jornadas de la eliminatoria, haciendo que se cuestione la continuidad del argentino al mando del equipo. Sin embargo, luego de disputar la Copa América Centenario en Estados Unidos, la historia sería otra.
La blanquirroja cambió totalmente su mentalidad, logrando históricas victorias ante Bolivia en La Paz, Paraguay en Asunción, y Uruguay en Lima; las mismas que condujeron al equipo al repechaje frente a Nueva Zelanda, que daría finalmente la ansiada clasificación al Mundial Rusia 2018, en el que Perú lograría una sola victoria frente a Australia y quedaría eliminado en la fase de grupos.
Estos son sus números
En total, Ricardo Gareca ha dirigido a la selección peruana en 45 encuentros, sumando 21 victorias, 11 empates y 13 derrotas. Además, con él al frente, el equipo registra 68 goles a favor y 47 en contra, sumando en total 74 puntos en competiciones oficiales, una media de 1.64 puntos por partido.
Con su nueva imagen, Latina participa por primera vez en la edición 45 de Feria…
Por la fecha 14 del torneo LALIGA 2024 - 2025, el Geta consiguió un importante…
En la fecha 12 del torneo Liga de Francia 2024-25, Toulouse cayó con una fuerte…
En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…
Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…