El trofeo que se entrega al ganador de los mundiales no siempre ha sido como ahora se conoce. Antes de los años 70, la copa tenía otra forma y nombre. A continuación, más detalles:
El campeón del Mundial Qatar 2022 recibirá la estatuilla de 18 quilates que representa figuras humanas alzando la Tierra en conmemoración a su triunfo.
No obstante, esta pieza antes tenía otra forma y se llamaba Copa Jules Rimet en conmemoración al francés Jules Rimet, antiguo presidente de la FIFA y quien impulsó la creación de esta fiesta deportiva.
Precisamente, la anterior copa, que fue creada en 1928, fue esculpida en base a la diosa griega Niké. Estaba bañada en oro y la parte de abajo era de lapizlázuli. Asimismo, tenía una altura de 35 cm y pesaba 3,8 kg.
La primera selección en tenerla en sus manos fue la de Uruguay, que ganó el campeonato en 1930. En tanto, la último en poseerla fue el combinado de México en 1970. Luego de esto, se efectuó el cambio por una razón.
El reglamento de la FIFA es claro: la selección que ganara tres mundiales, se quedaría con la estatuilla, en este caso con la Copa Jules Rimet.
El documento oficial precisaba esto y, en la práctica, se cumplió. En 1970, la Selección de Brasil ya se había consagrado con tres victorias. La primera en 1958 y la otra en 1962.
Entonces, el trofeo pasó a manos de la ‘Canarinha’, por lo que la FIFA tuvo que diseñar otro, el cual es el que se conoce actualmente.
La nueva estatuilla está hecha de oro de 18 quilates con una base de malaquita y representa a dos figuras humanas sosteniendo la Tierra. Esta se usó por primera vez en el Mundial Alemania 1974.
Ya en posesión de Brasil, la Copa Jules Rimet fue robada durante una exposición el 19 de diciembre de 1983. Esta estaba en una exhibición en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol en Río de Janeiro.
El trofeo estaba rodeado de vidrio, pero la parte trasera de este cuadrado estaba hecho de madera y justamente esto fue aprovechado por los ladrones. Al respecto, las autoridades atraparon a cuatro sujetos, quienes fueron declarados culpables. Ellos nunca dieron información ni entregaron la pieza, por lo que se presume que fue fundida.
Ante esto, le encargaron a Eastman Kodak hacer una réplica, la cual, posteriormente, fue entregada al presidente brasileño en 1984. Su elaboración consistió en 1,8 kg (3,97 lb) de oro.
Años más tarde, en 2015, encontraron la base de la Copa Jules Rimet en el sótano del edificio de la FIFA en la ciudad de Zúrich.
Por la fecha 14 del torneo LALIGA 2024 - 2025, el Geta consiguió un importante…
En la fecha 12 del torneo Liga de Francia 2024-25, Toulouse cayó con una fuerte…
En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…
Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…
Recientemente, la reconocida salsera Yahaira Plasencia fue consultada sobre los rumores que sugieren un posible…