Esta vez la secuencia ‘La peruana del día’ lo ocupan Gladys Huamán y Sylvia Falcón, las sopranos que no solo destacan por sus melodiosas voces, sino también porque buscan llevar nuestra cultura al mundo.
La cusqueña Gladys ha logrado fusionar el género lírico con la música andina. Además, canta el himno nacional en castellano y cuatro de nuestras lenguas originarias: quechua, aymara, shipibo y asháninka.
En 2021, la soprano Gladys Huamán formó una academia en su propia casa en la provincia de Calca, en Cusco, donde brinda clases a niños y jóvenes que sueñan algún día cantar como ella.
Y por si no fuera poco, también dirige ‘Orquestas y coros infantiles y juveniles del Cusco’, un proyecto que otorga becas a quienes deseen aprender música, pero no pueden costearse un curso. Su objetivo es que el arte llegue a más peruanos.
Por otro lado, Sylvia Falcón ha llevado su talento a varias partes del mundo, donde ha sorprendido a su audiencia al interpretar con majestuosidad a nuestra universal Yma Súmac, la peruana que, en 1955, alcanzó el rango vocal más extenso de la música y que ha vendido más de 40 millones de discos alrededor del mundo.
Sylvia, antropóloga de profesión, confiesa ante las cámaras de Latina Televisión que estudió mucho a Yma Súmac previo a animarse a cantar su repertorio.
“Yo vengo cantando parte de su repertorio desde que saqué mi primer disco. Me dio la confianza los años que vengo practicando, hay mucho trabajo detrás de eso, hay constancia. Es difícil, porque requiere muchas condiciones y respeto”, puntualizó.
Pedro Ripalda, director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, brindó una entrevista…
Al minuto 62, el conjunto local abre el marcador con gol de Harry Kane y…
Terminaron los primeros 45 del partido que PSG gana 1-0 a Toulouse. Con gol de…
Se acaban los primeros 45 minutos en el estadio Coliseum Alfonso Pérez. Los Pucelanos iguala…
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica de suma importancia. Cualquier…
En la fecha 12 de Liga de Francia 2024-25, el volante Maghnes Akliouche de Mónaco…