En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, decenas de personas buscan burlar los módulos de seguridad para sacar droga del país y enviarlos a países de Europa, donde su cotización se eleva hasta 10 veces. Son varios los detenidos, entre peruanos y extranjeros, que camuflaron estupefacientes y fueron detectados tras un sigiloso seguimiento. Te contamos cuánto han sido detenidos y cuál es el destino que tienen las mafias dedicadas al narcotráfico.
Hasta la fecha, más de 50 ciudadanos, entre peruanos y extranjeros, fueron detenidos por la Policía en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, al intentar sacar o ingresar drogas del país. Solo en la última semana, 10 ‘burriers’ fueron intervenidos por los agentes del orden tras actuar de manera sospechosa cada vez que pasaban por los controles de seguridad. Ellos tenían la intención que viajar a la madre patria.
Según la Policía, los burrriers camuflan la droga en las prendas de vestir, alimentos o adornos para que no sean descubiertos en cada filtro de seguridad. Pero, la droga que intenta ser sacada del país tiene como destino el viejo continente. Te contamos esta nota sobre los destinos que tienen las organizaciones criminales.
España es uno de los países que seduce a las mafias que operan en nuestro país. Precisamente, los últimos 10 ‘burriers’ tenían la intención de llegar a la península ibérica. Se sabe que las organizaciones criminales estarían pagando entre 2 mil y 3 mil dólares por kilo hasta el viejo continente, en donde la droga puede costar en el mercado negro más de 60 mil dólares el kilo.
Los detenidos tienen ciertas similitudes socioeconómicas. Según la Policía, las mafias narco-españolas busca nuevos perfiles de ‘burriers’, como por ejemplo: jóvenes que hayan cumplido la mayoría de edad, universitarios sin antecedentes policiales y hasta amas de casa o madres solteras. Sobre todo, inciden que sean personas necesitadas económicamente. Este es el común denominador de los ‘burriers’ de la mafia del narcotráfico.
Durante la última semana, cuatro ciudadanos peruanos, víctimas de los tentáculos de esta mafia narco-españolas fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Germán Jesús Estela Castañeda, de 18 años, tenía la intención de viajar a Lisboa, Portugal, llevando consigo 3.861 kilogramos de droga bajo la modalidad de la ‘momia’.
Hizo lo mismo Melissa Gladys González, 24 años, que tenía como destino final Roma, Italia. Esta ciudadana había ingestado 114 cápsulas que se alojaron en el estómago y parte de los intestinos. Además, la Policía detectó 6 cápsulas en sus partes íntimas y 24 bolsitas selladas acondicionadas entre sus prendas interiores. El peso total del estupefaciente fue de 1.997 kilos.
Bella Reguera Arévalo, 35 años, llevaba 4.972 kilos de estupefacientes camuflada en los objetos como laptos que se encontraban en su maleta. La policía catalogó esta modalidad como «droga en la maleta«. Otra forma que buscan los criminales de sacar droga por el terminal aéreo es camuflar este insumo ilícito en alimentos.
Erick Manuel Huanchaco Gamarra, 31 años, quería viajar a España bajo la modalidad de «contaminando productos comestibles«. La Policía detectó varias cajas de alimentos que, tras separar la droga, lo ilícito pesaba hasta 6.185 kilogramos.
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…