El monto que cobraba la banda por ingresar a la carrera de Medicina Humana, la más demandada, alcanzaba los S/ 11 mil.
La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló una organización criminal denominada «Los Trafas de la Administración Universitaria», que operaba en Lima y diversas regiones del país, ofreciendo a postulantes ingresar a universidades públicas a cambio de pagos que alcanzaban hasta S/ 11 mil.
La banda, que ya había participado en procesos de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y otras universidades del norte y sur del país; sin embargo, fue capturada durante el último examen de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), llevado a cabo este domingo 28 de abril.
Los delincuentes infiltraban a un miembro de la organización en el examen de admisión. Este individuo, provisto de pequeños dispositivos electrónicos como «minicelulares», tomaba fotos a las preguntas y las enviaba a través de Dropbox a otros integrantes del grupo, quienes, gracias a sus amplios conocimientos en ciencias («Los Cerebritos»), resolvían las pruebas y enviaban las respuestas a los postulantes mediante audífonos ocultos.
Tras el operativo, la PNP detuvo a diez personas acusadas de pertenecer a «Los Trafas de la Administración Universitaria». Las investigaciones continúan para identificar a otros posibles implicados y determinar la magnitud de la red criminal.
Asimismo, se supo que el monto que cobraba la banda por ingresar a la carrera de Medicina Humana, la más demandada, alcanzaba los S/ 11 mil, lo que demuestra el lucrativo negocio que representa este tipo de actividades ilícitas.
Te puede interesar:
También te puede interesar