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Ciclistas muertos en Panamericana Sur tenían medidas de seguridad «extraordinarias»

Latina Noticias conversó con el experto en ciclismo, Mauricio Zegarra, quien nos comparte sus impresiones sobre la actualidad de los ciclistas en el Perú.

Ciclistas muertos en Panamericana Sur tenían medidas de seguridad «extraordinarias»

Hace algunos días, dos ciclistas perdieron la vida, producto de un violento choque. En esa línea, Latina Noticias conversó con Mauricio Zegarra, integrante de Cicloaxión, colectivo de ciclistas, quien señaló sus impresiones sobre la actualidad de los ciclistas en el país.

Los accidentes contra los ciclistas en el Perú, no se detienen, el pasado 22 de octubre dos de ellos, perdieron la vida producto del exceso de velocidad de un chofer en plena panamericana sur, lo alarmante aquí que los ciclistas se encontraban escoltados por una camioneta, la cual terminó con la vida de Juan Carlos Ramírez y William Mendoza.

«Ellos tenían las medidas extraordinarias que no todos pueden tener, como una escolta para su ejercicio, a pesar de eso fueron atropellados, después de chocar a la escolta, ellos fueron embestidos» refiere Zegarra.

Como se sabe, la velocidad del irresponsable chofer impactó al auto que los escoltaba, siendo finalmente arrollados por la camioneta que servía de escolta.

Mauricio Zegarra, señaló que estas cifras son producto de la irresponsabilidad de muchas personas al mando de un volante, además de la poca participación del gobierno en adaptar medidas necesarias que beneficien a los ciclistas en aspectos de seguridad.

«Los ciclistas también somos humanos, tenemos un derecho que está por encima de aquellos excesos de velocidad, algunas personas piensan que al ir más rápido, su vida es más importante que la de los demás […] Todos son pro ciclistas hasta que se meten con su velocidad». Señaló el integrante de Cicloaxión.

URGE LA INTERVENCIÓN DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES

En la conversación, Mauricio Zegarra, señaló que pese a la poca mejoría de las leyes, las medidas adoptadas por los gobiernos regionales y municipales no favorecen a los ciclistas, en algunas zonas de Lima, algunos municipios están optando por destruir las ciclovías, en otros casos, estos no realizan la segregación respectiva de las ciclovías. Dañando considerablemente la infraestructura de tránsito de los ciclistas.

«Los municipios no segregan las ciclovías de manera correcta. Las están abandonando. Es un tema de fiscalización e infraestructura» señala el experto en ciclismo.

MIRA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA

RECOMENDACIONES PARA LOS CICLISTAS

Para el entrevistado, si bien gran parte de los accidentes contra los ciclistas en el Perú, parten por el exceso de velocidad de los conductores, existe un porcentaje de ciclistas que no cumple con las medidas exigidas por ley, como el uso del casco y la iluminación respectiva para poder hacerse notar, sobre todo de noche y en tramos complicados, como la panamericana, sur y norte, o las carreteras que conectan ciudades.

«Cuando estemos en la vía, lo más importante es estar visibles, y esto no pasa porque no prendemos las luces. Yo he visto en avenidas principales, como varios ciclistas no utilizan. Si usas luces de día, tienes 20% menos de riesgo de un accidente.»

«Tampoco es bueno estar con audífonos, la bicicleta no es un juguete. Si no escuchamos una voz, menos vamos a escuchar si un auto viene detrás» puntualizó.

PLANTÓN DE CICLISTAS

Finalmente, Mauricio Zegarra, invitó a toda la ciudadanía a formar parte del plantón de ciclistas, planificado para el día 23 de octubre a las 7:00 pm en Palacio de Justicia. El cual tiene como finalidad exigir justicia para los dos fallecidos a raíz de la imprudencia y exceso de velocidad por un conductor.

23 octubre 2023

Actualizado el : 26 octubre 23 | 12:43 pm

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