Defensoría alerta sobre equipos médicos en abandono en Hospital Loayza

Defensoría alerta sobre equipos médicos en abandono en Hospital Loayza

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta sobre la presencia de equipos médicos en estado de abandono en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Durante una reciente inspección, se constató la acumulación de camillas, camas clínicas, sillas de ruedas metálicas y fijas, y otros activos patrimoniales en el tercer piso del Servicio de Emergencias del mencionado hospital.

En un comunicado dirigido al director general del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Carlos Otiniano Alvarado, la Defensoría del Pueblo informó acerca de los resultados de la inspección realizada el 4 de octubre. Pacientes y familiares ya habían expresado su preocupación sobre la falta de sillas de ruedas en el Servicio de Emergencias, lo que motivó la intervención de la Defensoría.

¿QUÉ ENCONTRARON EN EL HOSPITAL?

La revisión reveló un total de 27 camillas, 10 camas clínicas, 15 sillas de ruedas metálicas, 22 sillas fijas, 15 biombos de tres cuerpos y 9 mesas de tratamiento, entre otros elementos en estado de abandono. Además, se identificaron deficiencias en la carpa ubicada en el primer piso del área de emergencias, donde se encontraron 2 camillas con barandas dañadas y 2 sillas de ruedas metálicas sin neumáticos (solamente el aro) y otras con respaldos rotos.

La inspección también reveló la carencia de sillas adecuadas para el personal del Módulo Único de Atención (MUA), encargado de asignar citas a los pacientes.

¿QUÉ RECOMENDÓ LA DEFENSORÍA?

La Defensoría del Pueblo recomendó provisionalmente la reparación de las sillas desatendidas para su uso, mientras se continúa gestionando la adquisición de sillas ergonómicas para este grupo de trabajadores.

También enfatizó la importancia de tomar medidas para evaluar y reparar los equipos médicos abandonados en la carpa del primer piso del Servicio de Emergencias del Hospital Arzobispo Loayza, con el propósito de ponerlos en funcionamiento y garantizar su utilización adecuada. Finalmente, sugirieron, la elaboración de un inventario de activos patrimoniales que, tras la evaluación correspondiente, puedan ser dados de baja. Esto contribuirá a mantener áreas más limpias y despejadas en el hospital.

¿QUÉ RESPONDIÓ EL HOSPITAL?

El Hospital Nacional Arzobispo Loayza emitió un comunicado en respuesta al informe de la Defensoría del Pueblo, donde explica que el mobiliario médico mostrado se encuentra almacenado a la espera de mantenimiento en un ambiente bajo custodia.

Señalaron que durante el año, han recuperado y puesto en uso 315 unidades de mobiliario médico, y tienen previsto iniciar un servicio de mantenimiento especializado para 42 camas clínicas y otros elementos en los próximos días.

VIDEO RECOMENDADO

23 octubre 2023

Actualizado el : 24 octubre 23 | 9:55 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000