Según estudios, Perú es el segundo país en el mundo con los peores conductores, sin embargo, no es el único problema, pues la educación vial del peatón, pasajero y conductor tampoco es la mejor. A esto se le suma la ‘facilidad’ con la que se puede sacar una licencia de conducir, renovar la misma o llevar cursos de actualización de conductores.
En esta nota de Punto Final, mostramos cómo las escuelas de manejo, autorizadas por el mismo Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cobran un dinero adicional por hacer que sus clientes lleven el curso de actualización de conductores, sin necesidad de asistir una sola hora.
Y es que estas escuelas cobran 120 soles a los conductores para realizar el curso de actualización, sin embargo, si el conductor no quiere o tiene tiempo, puede pagar 250 soles para tener el curso de manera directa. Con conductores anónimos, Punto Final muestra cómo trabajan estas escuelas de manejo en diversos distritos de Lima.
Cabe mencionar que los encargados de las escuelas de manejo hacen que el conductor marque con su huella dactilar el inicio del curso (dura 4-5 horas aproximadamente) y luego al final del mismo, vuelven a marcar su salida con su huella dactilar, como si fuese un trabajo formal.
«Este curso tiene como finalidad de que los conductores se actualicen sobre la normativa que constantemente vienen cambiando», declaró Jorge Espinoza, asesor de alta dirección de la Sutran, sin embargo, se descubrió que este nuevo curso no se ejecuta por la ‘vuelta a la ley’ por parte de los conductores.
Luego del reportaje emitido por Punto Final, Sutran envió un comunicado en sus redes sociales donde informa que tomará acciones legales contra las escuelas de manejo, además, fiscalizará los locales y aplicará sanciones administrativas.
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