Lo que debió ser una Navidad feliz, se convirtió en una noche de desesperación y angustia en una familia, al trasladar a un pequeño de tan solo 10 años a emergencia al Hospital de Huaral, luego de que un pirotécnico explotara delante de él. El pequeño se encuentra al cuidado de los especialistas para mantener estable su estado de salud.
El menor de iniciales V. S. L. resultó con heridas en su rostro a causa de la detonación de un pirotécnico llamado ‘Mama rata‘, por lo que fue referido al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja. En este establecimiento, en la Subunidad de Quemados, el personal multidisciplinario atiende al niño para que su estado de salud no se complique.
El hecho ocurrió minutos antes de las 12 de la mañana, cuando el pequeño estaba sentado en la vereda de la casa de su vecina y, repentinamente, el pirotécnico cayó delante de él. El niño no tuvo tiempo para correr y la mama rata reventó en su cara, según su madre de iniciales A. L. La desesperación invadió a la familia entera, que de inmediato trasladaron al menor al Hospital de Huaral, donde le brindaron la primera atención médica. Luego fue referido al INSN de San Borja.
El personal multidisciplinario evaluó las heridas y determinó que tiene una afectación a sus ojos producto de la detonación del objeto pirotécnico. Además, de quemaduras en el 3 % de su rostro. El personal de Cirugía recibieron al paciente y procedieron con la limpieza quirúrgica y curaciones, mientras que los especialistas en Oftalmología vienen abordando curaciones en las lesiones de ambos ojos. Por fortuna, el estado de salud del pequeño se encuentra estable.
Este es el primer caso de un menor que resultó herido a causa de la pirotecnia en lo que va de este año. Sobre ello, la directora de este centro pediátrico, Zulema Tomás Gonzáles, advirtió que estos objetos causan lesiones graves en los niños y hasta puede llegar a la mutilación de los brazos y piernas, como también la desfiguración del rostro.
Reveló, además, que la Unidad de Quemados recibe hasta 400 casos de niños con quemaduras, de los cuales más del 70 % son a causa de líquidos y alimentos calientes, mientras que el 2 % por la manipulación de los pirotécnicos. Esta última cifra tiende a aumentar en diciembre por las fiestas navideñas y de fin de año.
La semana pasada, el INSN de San Borja, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y los Bomberos se unieron para advertir de la venta de artículos pirotécnicos en el mercado negro que ponen en peligro la vida de los niños y adolescentes.
Sin embargo, pese a todas las campañas realizadas por las autoridades, siempre se registra al menos un caso. Para eso, te brindamos estas recomendaciones alcanzadas por el INSN para afrontar una emergencia por quemadura:
Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…
Con las anotaciones de Harry Kane (17' 2T, de penal y 47' 2T, de penal),…
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…
El Geta y los Pucelanos están en el campo de juego para la etapa complementaria.…
Recientemente, la reconocida salsera Yahaira Plasencia fue consultada sobre los rumores que sugieren un posible…
Hasta el momento el triunfo parcial en el complemento se lo lleva PSG.