Investigan a 44 policías por la “pérdida” de 78 armas de fuego incautadas a la delincuencia

Inspectoría de la PNP los procesa por no haber internado en la SUCAMEC las armas de fuego, que le fueron decomisadas a criminales. Se desconoce paradero de pistolas y revólveres.

Investigan a 44 policías por la “pérdida” de 78 armas de fuego incautadas a la delincuencia

Renzo Bambarén
Unidad de Investigación

En diciembre del 2024, la Unidad de Investigación de Latina Noticias publicó su primera investigación transmedia, denominada Custodia Fallida, que daba cuenta del “ruleteo de armas” en la Policía Nacional del Perú, una modalidad por la que armas incautadas a la delincuencia reaparecían en manos de criminales, apenas unos meses después. Como parte de ese informe, se identificó al Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI) de Comas, como la unidad policial con mayor número de filtraciones de armas a la delincuencia.

Ahora, una investigación de la propia Inspectoría de la Policía Nacional, desarrollada durante los últimos dos años, identificó que, en efecto, en dicha dependencia policial no existen registros de internamiento de 78 armas de fuego a la SUCAMEC, tras su incautación al crimen, en otras palabras, que desaparecieron estando en manos de policías.

Latina Noticias accedió a la Resolución Nº 074-2024-IGPNP-DIRINV/OD Nº07/INV, emitida el 11 de diciembre del 2024, en la que se da cuenta del inicio del proceso disciplinario contra un total de 44 efectivos policiales, quienes presuntamente tienen responsabilidad en la “pérdida” de estas armas, que se sospecha, tal como reveló nuestra Unidad de Investigación, volvieron a manos de criminales.

LA INVESTIGACIÓN

Según el documento, las 78 armas, que por ley debieron haber sido enviadas para su resguardo y destrucción a la Superintendencia Nacional de Armas y Municiones (SUCAMEN), se habrían extraviado entre el 2021 y 2023, teniendo como presuntos responsables a 44 policías, pero principalmente a los jefes de la DEPINCRI Comas, en dicho periodo. Así, el informe indica que durante las gestiones del comandante Jesús Milla Moreno, en 2021, no existe registro de paradero de 30 armas. Mientras que durante la gestión del Comandante Jorge Gálvez Bedrillana, en 2022, no existe registro de un total de 38 armas. Según el informe al que accedió Latina Noticias, también tendrían responsabilidad los comandantes David Carranza Veramendi y César Taira Flor, quienes fueron jefes de la citada unidad en 2020 y 2023, respectivamente.

El asunto es grave, pues existen 4 comandantes y 40 suboficiales involucrados en la investigación de la propia institución policial. Latina Noticias ha podido confirmar que todos estos efectivos policiales continúan en actividad. Sin embargo, ya ninguno trabaja en la DEPINCRI Comas, debido a que todo el personal fue removido tras lo acontecido. Además, que la falta administrativa que presuntamente habrían cometido tiene un plazo de prescripción de 5 años, de los cuales ya se cumplieron 2 años en investigaciones. Se trata de un proceso administrativo calificado como “complejo” por la propia Policía, que avanza a paso lento.

LAS ARMAS NO INTERNADAS

El informe describe una por una las armas de las cuales no hay registro de internamiento en SUCAMEC, entre las que se encuentran pistolas marca Glock, CZ Browning, Pietro Beretta, Baikal. También se registra la desaparición de revólveres de marca Smith & Wesson, Ranger, Jaguar, Taurus. El informe indica que el personal policial que se encuentra bajo investigación tampoco ha podido entregar documentación que sustente el trámite que siguieron armas como escopetas artesanales, pistolas de fogueo, pistolas de gas y hasta réplicas de armas de fuego, también desaparecidas.

VIDEO RECOMENDADO

MIRA LATINA NOTICIAS 24/7

19 febrero 2025

Actualizado el : 19 febrero 25 | 4:55 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000