El expresidente no podrá ejercer cargos público tras la aprobación de la acusación constitucional por parte de la Comisión Permanente.
En horas de la tarde de este miércoles 19 de febrero, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la inhabilitación por diez años para ejercer la función pública del expresidente Francisco Sagasti.
La medida responde a una acusación por infracción constitucional y abuso de autoridad debido al pase al retiro, presuntamente irregular, de un grupo de oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante su gestión.
La acusación constitucional fue aprobada con 18 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. Por su parte, la inhabilitación recibió 22 votos a favor, tres en contra y ninguna abstención.
En marco de este proceso de inhabilitación, el expresidente, quien compareció ante la Comisión Permanente, rechazó todas las acusaciones en su contra y defendió su actuación como mandatario.
Actualmente, la Comisión sigue debatiendo el informe que plantea la misma sanción contra el exministro del Interior José Elice. De esta manera, Sagasti no podrá ejercer cargos público tras la aprobación de la acusación constitucional.
Te puede interesar:
También te puede interesar