Lima

«La suspensión de todos los corredores complementarios está en mesa»

El destino de los corredores complementarios se decide mañana en reunión crucial con la ATU. ¿Cuál es el futuro de los corredores? Entérate en esta nota.

Los corredores complementarios que benefician a más de 300 mil personas de los distritos de San Juan de LuriganchoLa Molina, Ate, entre otros, pueden dejar de funcionar. Esto podría ocurrir en caso no prospere la reunión que tendrán mañana miércoles 28 de junio los representantes de la Asociación de Concesionarios de los Corredores Complementarios con la ATU (Autoridad de Transporte Urbano).

Latina Noticias se comunicó con Angel Mendoza, Gerente General de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de los Corredores Complementarios, para poder conocer los puntos a tratarse en la reunión.

Según Mendoza, lo primero que se tiene que tratar es la propuesta de la adenda estructural que debe ser enviada el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas). Según Mendoza el Estado mantiene una deuda acumulada por más de S/ 380 millones desde el 2013 con ellos. Esta solo ha sido cubierta al 60% y por ello se han visto en la obligación de retirar una cantidad de buses operadores, asegura.

Sin embargo, si la reunión no prospera, la falta de la autosostenibilidad del servicio llevaría al posible retiro paulatino de todos los corredores complementarios.

«Siempre va a estar en mesa el retiro de todos los corredores, por la falta de que los ingresos no están siendo suficientes para cubrir los gustos de operación. Ese es el tema fundamental en este momento. Es lo que está latente». señaló.

Otros puntos importantes que se van a tratar en la reunión de mañana son: la fiscalización contra la informalidad, el retiro de rutas convencionales, la creación de nuevos tramos de segregación, la recuperación de los paraderos oficiales y la actualización de tarifas para el corredor rojo y azúl.

Colectiveros y transporte informal serían los más beneficiados

La complicada situación entre los corredores complementarios formales y la ATU, los usuarios tendrían que abordar el transporte público informal. Los taxi colectivos y buses piratas, podrían volver a adueñarse de las principales vías de Lima, aprovechando la alta demanda de pasajeros para cobrar una mayor tarifa.

Mendoza, habló al respecto: «La más perjudicada sería la población, iríamos a un retroceso. Si bien es cierto el sistema integral de transporte ha avanzado muy poco, es necesario que lo poco que se ha avanzado se mantenga. Estamos ante los corredores complementarios que es un servicio formal al 100% y además de eso se perjudicarán los usuarios».

La reunión de mañana está programada alrededor de las 3:30 pm. en la sede principal de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

Redacción Latina

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