El jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú, capitán de corbeta Giacomo Morote, señaló que cinco puertos marítimos se encuentran cerrados por los oleajes ligeros.
Amanecía y el frío se apoderaba de nosotros producto de las lloviznas registradas en Lima Metropolitana; sin embargo, este cambio climatológico llegará a su fin este fin de semana. El jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú, capitán de corbeta Giacomo Morote, explicó que los fuertes vientos que ingresan a la zona continental generaron leves precipitaciones.
«Estos vientos que llegan a la costa transportan humedad proveniente de la evaporación del mar y generan estas lloviznas en la zona costera. Esta situación se mantendrá hasta este sábado 26 de agosto y se espera que el domingo o lunes disminuya esta ocurrencia de garúa«, sostuvo. Giacomo Morote recordó que las garúas que se registraron en horas de la madrugada o al amanecer de los últimos días trajo algunas consecuencias respiratorias para los menores y adultos mayores.
El vocero de la Marina de Guerra del Perú dio cuenta que algunos puertos marítimos están cerrados por el ligero oleaje anómalo que se registra por los fuertes vientos. «De los 121 puertos a nivel nacional, cinco están cerrados para todo tipo de actividad pesquera y deportiva», señaló.
Asimismo, explicó que las condiciones de los vientos varían en comparación de la zona centro, norte y sur generando este ligero oleaje anómalo. «Continúan los días un poco fríos en Lima y eso se debe a un aumento de los vientos en el mar producto del fortalecimiento del anticiclón en el pacífico sur. Eso está generando un oleaje ligero que inició el jueves y termina mañana sábado, por lo que el domingo, las condiciones serán normales», señaló.
Además, continuó detallando sobre la velocidad de los valores que registran los vientos en la costa centro y sur del país. «Estos vientos están teniendo un aumento por encima de lo normal, principalmente, entre Cerro Azul y Ático. Los valores bordean los 35 kilómetros por hora en el litoral costero, que es un valor alto para las condiciones del viento predominante«, dijo.
El capitán de corbeta Giacomo Morote precisó que el desabastecimiento del gas licuado de petróleo (GLP) se debe a las restricciones de circulaciones de los buques en el canal de Panamá por las sequías que se están produciendo en la zona.
«Este desabastecimiento de GLP se produce por un déficit de precipitaciones en el canal de Panamá. Hay sequías en las lagunas que están disminuyendo el paso de los buques y todo se asocia al calentamiento global, el incremento de las temperaturas del Atlántico norte y hasta del desarrollo del Fenómeno El Niño«, señaló.
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